Deportes

Boca-River, primer superclásico en semis de Copa Suramericana

Los ‘Xeneizes’ buscarán romper la hegemonía de los ‘millonarios’, que este año les ganaron tres veces.

ARGENTINA. Boca Juniors recibirá está tarde a su tradicional rival, River Plate a las 18:45,en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino válido por el encuentro de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Un ascendente equipo ‘xeneize’ conducido por Rodolfo Arruabarrena mantiene como gran apuesta de este semestre lograr este título por tercera oportunidad, tras las conquistas de 2004 y 2005.

En tanto, el conjunto ‘millonario’ se mantiene como líder del torneo local pese a lograr dos puntos en sus últimas tres presentaciones y perder el invicto de 31 partidos ante Estudiantes. Por ese motivo, River se mantiene con ilusión en los dos certámenes y aspira al bicampeonato a nivel local y a cortar su sequía de títulos internacionales desde 1997, cuando obtuvo la Supercopa.

Boca Juniors accedió a la semifinal del torneo tras vencer a Rosario Central y a los paraguayos Deportivo Capiatá y Cerro Porteño. Con el regreso de Daniel ‘Cata’ Díaz en la zaga central, el técnico xeneize apostará a una ofensiva completa con Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez para lograr una diferencia en casa de cara al encuentro decisivo de la semana próxima en el estadio Monumental.

River Plate llega a este primer superclásico con una plantilla cansada pero que recuperará a dos piezas clave: Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez. El delantero colombiano fue liberado del choque de su selección ante Eslovenia por el seleccionador José Pekerman y el mediocampista uruguayo regresó luego del amistoso de la Celeste en Chile.

El historial internacional del superclásico argentino se resume en 24 encuentros, 22 por Copa Libertadores y dos por Supercopa Sudamericana. En el total, Boca suma diez triunfos contra seis de su eterno rival y ocho empates. Sin embargo, solo tres veces tuvieron un cruce directo como el que animarán en las semifinales de la Copa Sudamericana, y en las tres el equipo victorioso fue Boca.

En los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana de 1994, el equipo ‘xeneieze’ pasó luego de la tanda de penaltis. En la misma instancia de la Copa Libertadores de 2000, Boca logró un 4-2 global, mientras que en la semifinal del mismo torneo en 2004 el ganador fue el mismo otra vez con la definición por penaltis. (Internet/La Nación)

Probables alineaciones:

Boca Juniors:  Agustín Orion; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes y Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez.

River Plate:  Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio o Guido Rodríguez y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.