Economía

BNF se sumará al sistema de dinero electrónico

De manera paulatina, el Banco Nacional de Fomento implementará los servicios asociados al sistema de dinero electrónico

GUAYAQUIL.  Entidades y establecimientos se suman de manera paulatina al sistema de dinero electrónico que inicio su fase de apertura de cuentas el pasado 23 de diciembre. Así, el Banco Nacional de Fomento (BNF), que cuenta con 154 oficinas a nivel nacional, firmó el pasado martes un convenio  de adhesión al sistema con el Banco Central del Ecuador (BCE).

Con este acuerdo, la entidad pasó a formar parte de la Red de Macro Agentes del que integran el nuevo sistema de pago y se convirtió en la primera entidad de la banca pública en sumarse a este proyecto que se encuentra en su fase de apertura de cuentas.

Según el Gerente General del BNF,  Freddy Monge, la implementación del sistema se dividirá en tres etapas que incluyen la apertura de sucursales y la ampliación de la cobertura  para una mejor atención a los usuarios.

“Vamos a abrir seis oficinas en la zona Sierra y en el Oriente; posteriormente, en una segunda fase, iremos ampliando la cobertura a nivel nacional en las 154 agencias de las que dispone el Banco Nacional de Fomento en todo el país incluyendo las Islas Galápagos”, señaló.

Por su parte, Gustavo Solórzano, Subgerente General del BCE, señaló que el Banco Nacional de Fomento, es un socio estratégico para el funcionamiento del dinero electrónico al ser una entidad financiera enfocada en el desarrollo rural a través de la prestación de servicios bancarios.

Dicha entidad ha establecido con más de 70 institucionales a nivel nacional,  acuerdos de cooperación y otros mecanismos que enlazan el sector privado y financiero con el BCE. Entre ellas, bancos, cooperativas, cadenas de farmacias, cadenas de retail, empresas de telefonía y de transporte.

Por su parte, el gerente del proyecto de Dinero Electrónico, Fausto Valencia, informó que desde el inicio de la primera fase de este sistema (hace cuatro meses), se han abierto más de 6000 cuentas.  “Aproximadamente tenemos 4000 centros de transacción, firmados y con los que estamos procediendo a conectar para que estén disponibles a partir del mes de febrero”, señaló

De la misma manera resaltó que en la actualidad existen 6865 usuarios registrados en el Banco Central del Ecuador como poseedores de una cuenta.

Según datos del Banco Central, con el uso de este sistema se prevé reducir los costos de reposición billetes. Anualmente el país gasta aproximadamente $ 3 millones en el cambio de billetes nuevos para sustituir a los usados, más los inspectores que deben revisar el papel a sustituirse

Asimismo la entidad estima que cerca de 15.000 cuentas, estén habilitadas durante este año.  (BCE/VBF)