Ciencia

Bluemove, el coche por horas

Esta empresa española de ‘carsharing’ permite alquilar vehículos solo por el tiempo que el cliente necesite, lo que ayuda a descongestionar las ciudades y reduce la contaminación.

ESPAÑA. Conscientes de los problemas de circulación y contaminación que afrontan las grandes ciudades cada día, la empresa Bluemove ha creado un sistema de alquiler de coches por horas que pretende mejorar el tráfico y emitir menos CO2 a la atmósfera. Esta compañía madrileña nació en 2010 de la mano de Gabriel Herrero-Beaumont y Jorge González Iglesias.

La idea surgió cuando este equipo de emprendedores se dio cuenta de que el gran problema de ciudades como Madrid o Barcelona es el uso excesivo que se hace del coche privado para desplazamientos diarios al trabajo y a casa. Así, los fundadores de Bluemove decidieron crear un sistema donde los usuarios paguen por el coche solo cuando lo necesiten. Así, el usuario puede disponer de un coche desde 2 euros la hora o 25 euros al día con la gasolina incluida.

Según sus estudios, por cada coche de ‘carsharing’ que se introduce en la circulación, se retiran entre 10 y 15 privados. Así, los ciudadanos de grandes urbes utilizarán más inteligentemente el transporte público para sus desplazamientos cotidianos, pero podrán tener la oportunidad de alquilar un coche por horas para momentos en los que es imprescindible.

Así, los usuarios no tienen que invertir en mantener un coche propio, se evitan los atascos y se destina más espacio público a los peatones, los autobuses y las bicis. Además, a nivel medioambiental el uso del ‘carsharing’ supone una reducción enorme de emisiones de CO2 a la atmósfera por la disminución del número de vehículos privados por las carreteras de la ciudad.

Por el momento, la empresa dispone de 200 vehículos repartidos en 90 parkings de Madrid y Sevilla, lo que posibilita a los usuarios disponer del coche en apenas 5 minutos. Asimismo, los usuarios también pueden alquilar alguno de los 15 coches eléctricos que la empresa tiene en su flota. Además, las personas que disponen de coche propio también pueden beneficiarse de su sistema, porque “si su vehículo está en el taller o un matrimonio tiene un coche y en lugar de comprar un segundo, optan por este servicio”, dicen desde Bluemove.

En su opinión, mucha gente se compra un coche “por inercia, sin realmente pararse a pensar si es un activo que de verdad necesita o si, por el contrario, se va a convertir en un lastre”. Con Bluemove, el usuario no solo ahorra en gastos de movilidad, sino también en preocupaciones, pues con este sistema de alquiler de coche por horas no hay que ocuparse de revisiones, plaza de aparcamiento, impuestos o limpieza. (Internet/La Nación)