Actualidad

Bloque Progresista y Creo se reúnen para analizar consulta popular

Durante su intervención Lasso, clamó una vez más por el derecho del pueblo ecuatoriano a ser escuchado.

GUAYAQUIL.- Líderes del movimiento Pachakutik, Compromiso Ecuador y Sociedad Patriótica, se reunieron hoy en la sede del grupo indígena para elaborar una estrategia conjunta ante las enmiendas constitucionales que analiza la Asamblea Nacional.

Ellos proponen se consulte a la ciudadanía ecuatoriana sobre dichas enmiendas, entre las que se plantea la reelección indefinida, estabilidad laboral, producción del campo, entre otros.

En primera instancia, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha negado por tres ocasiones la entrega de formularios para la consulta popular.

“El inminente análisis y la discusión de estas interrogantes han causado muchas expectativas en todas las organizaciones sociales y políticas del país”, manifestó Fanny Campos coordinadora nacional de Pachakautik.

A su llegada y acompañado de decenas de simpatizantes el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, manifestó que “esta reunión nos acerca al Ecuador del reencuentro que estamos promoviendo. Se trata de una reunión entre ciudadanos y no tiene fin electoral”.

Durante su intervención el político clamó una vez más por el derecho del pueblo ecuatoriano a ser escuchado. “La legitimidad democrática está en las calles”, resaltó.

Así mismo, se refirió al proyecto de Ley para la Justicia Laboral aprobado ayer por el Pleno de la Asamblea Nacional, que propone eliminar el 40% que aporta el estado en las pensiones jubilares resaltando que “El gobierno está obligado a pagar la deuda al IESS”.

Según Gilmar Gutierrez, líder del Partido Sociedad Patriótica, esta reunión lo que buscó fue respetar la decisión del pueblo de ser consultados.

Respecto a las negativas del CNE, entidad encargada de emitir los formularios para la recolección de firmas, Gutiérrez, refirió que el ente no puede seguir negando el clamor por una consulta popular.

“Hay que democratizar el CNE si no lo hacemos así nos unamos todos la dictadura “ganará” robando votos. Debemos declarar como objetivo a la Corte Constitucional que es el protector de la dictadura”.

Según los colectivos, más del 80% de los ciudadanos quiere consulta por ello en esta reunión incitaron a la unión contra la maniobra de las enmiendas, así lo corroboró Carlos Figueroa, uno de los asistentes.

La reunión concluyó con un texto que establece que los movimientos continuaran exigiendo la convocatoria a consulta popular. Se integrará una Comisión Ejecutiva para hacer más amplia la convocatoria a una consulta popular en contra de la reelección indefinida que propone el presidente Rafael Correa y su organización Alianza País.

“Se mantienen nuestras diferencias, nos unimos por el país”, manifestó Gutierrez tras finalizar el encuentro.

Por su parte entre las bases del movimiento indígena existe inconformidad por la reunión porque, según han dicho, no se les consultó, criterio que comparte el asambleísta de Pachakutik César Umaginga quien expresó su desacuerdo. Ellos no asistieron al encuentro. (VBF/La Nación)