Internacional

Blinken pide «plan humanitario» para Rafah y acuerdo entre Israel y Hamas

JERUSALÉN, El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este  miércoles  01 de mayo, en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y expresó la oposición de Estados Unidos al plan israelí de lanzar un ataque terrestre a gran escala contra Rafah.

El máximo diplomático de Estados Unidos insistió en que la parte israelí primero debe ofrecer un plan humanitario adecuado para los más de 1,2 millones de palestinos desplazados en la ciudad ubicada en el extremo sur de Gaza antes de lanzar un ataque, indicó un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Blinken también subrayó la urgente necesidad de incrementar la ayuda para la Franja de Gaza y pidió que se llegue a un acuerdo entre Israel y Hamas para poner fin al conflicto que se ha prolongado durante meses.

Además, habló con Netanyahu sobre «la necesidad de evitar una mayor expansión del conflicto e informó al primer ministro (israelí) sobre los actuales esfuerzos para garantizar una paz duradera y sostenible en la región», de acuerdo con el comunicado. Por su parte, Netanyahu dijo a Blinken que Israel no aceptaría un acuerdo que obligara a poner fin a su operación contra Hamas en Gaza, de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro.

Las conversaciones sostenidas en El Cairo entre las dos partes en conflicto alcanzaron ciertos avances pero persisten desacuerdos importantes, en particular sobre si un acuerdo pondría en pausa o terminaría por completo las operaciones militares en Gaza.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Issac Herzog, Blinken atribuyó a Hamas cualquier posible fracaso para alcanzar un acuerdo.

Blinken llegó a Tel Aviv el martes, después de visitar Arabia Saudí y Jordania, en su séptimo viaje a la región desde el comienzo del conflicto de Gaza el 7 de octubre de 2023.

Fuente:  XINHUA