Internacional

Blinken inicia gira por África para contrarrestar la influencia rusa

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este domingo (07.08.2022) a Sudáfrica, dando inicio a su gira que lo llevará también a la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, a fin de reforzar las relaciones con esos países frente a la influencia de China y Rusia en el continente. A fines de julio, su homólogo ruso, Serguei Lavrov, también hizo una gira por la región.

Sudáfrica ha mantenido una posición neutra desde el inicio de la invasión a Ucrania y se ha negado a unirse a las condenas de los países occidentales contra Rusia, país con el que comparte membresía en el BRICS. En el país, Blinken se reunirá con su par sudafricana, Naledi Pandor, y se esperan anuncios sobre la nueva estrategia del gobierno estadounidense en cuanto al continente africano.

El Departamento de Estado adelantó que Blinken se referirá a la “estrategia de Estados Unidos para África subsahariana”, un plan que “refuerza la opinión de EE.UU. de que los países africanos son actores geoestratégicos y socios críticos en los temas más apremiantes de nuestros días”, precisó el Departamento por medio de un comunicado.

DW