Internacional

Blinken: EEUU entrega carta escrita a Rusia para abordar preocupaciones de Moscú

WASHINGTON,  (Xinhua) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó ayer que Estados Unidos ha entregado una carta escrita a Rusia para abordar las preocupaciones de Moscú mientras las tensiones siguen en aumento en la frontera de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Blinken dijo que la carta, entregada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por el embajador estadounidense ante Rusia, «traza una vía diplomática seria a seguir si Rusia lo elige».
Blinken dijo que la carta se elaboró en respuesta a la reciente exposición de Rusia de «sus preocupaciones y propuestas por escrito» hacia Estados Unidos.

Además de las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados y socios en relación con «las acciones de Rusia que socavaron nuestra seguridad», el contenido de la carta también incluyó «una evaluación pragmática y de principios de las inquietudes planteadas por Rusia y de sus propias propuestas de ámbitos en los que podríamos encontrar terreno común», indicó Blinken.

La respuesta por escrito de Washington también incluyó propuestas para mejorar «la transparencia recíproca» entre Rusia y Occidente relacionada con la «muestra de fuerza en Ucrania», así como «las medidas para incrementar la confianza en torno a ejercicios y maniobras militares en Europa», dijo Blinken.

También incluyó propuestas para abordar la colocación de sistemas de misiles en Europa y el control de armas, como «nuestro interés en un acuerdo de seguimiento del nuevo tratado START que abarque todas las armas nucleares», añadió.

Blinken dijo que «si son negociadas de buena fe» estas propuestas, tienen el potencial de aumentar la seguridad de Estados Unidos y la de sus aliados y socios, «a su vez que abordan las preocupaciones declaradas por Rusia a través de compromisos recíprocos».

El secretario reiteró que Washington prefiere resolver la crisis a través de la diplomacia y está «preparado para avanzar en donde haya posibilidad de comunicación y cooperación, si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, detiene la retórica inflamatoria y se acerca para discutir la futura seguridad de Europa con espíritu de reciprocidad».

Blinken dijo que Estados Unidos no dará a conocer la carta y espera que Rusia haga lo mismo, «porque pensamos que la diplomacia tiene mejores oportunidades de triunfar si damos espacio a las conversaciones confidenciales».

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)