Deportes

Blatter se alista a enfrentar a sus críticos más feroces en el Congreso de la UEFA

Blatter dará su discurso al comienzo del Congreso como presidente de la FIFA pero rechazó una oferta para dirigirse a los delegados como candidato al máximo cargo del ente mundial.

VIENA.  El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se enfrentará cara a cara con algunos de sus críticos más feroces el martes, la mayoría de los cuales votará para quitarlo del cargo cuando el suizo se presente a la reelección del órgano que rige el fútbol mundial en mayo.

Blatter, de 79 años, se dirigirá a los 54 países miembros de la UEFA en su Congreso anual sabiendo que la mayoría de los delegados respaldan a los otros tres candidatos: el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el holandés Michael van Praag y el portugués Luis Figo.

Dijo que no tenía necesidad de hacer campaña debido a que sus 40 años de antecedentes en la FIFA hablaban por sí mismos.

Blatter podría tener razón ya que, pese a que su organización ha enfrentado varias crisis, es el favorito para ganar un quinto período en el cargo en la elección que se realizará el 29 de mayo en Zúrich.

“Será muy malo de hecho si continúa”, dijo Van Praag, de 67 años, el lunes a periodistas. “Creo que si el actual presidente de la FIFA sigue en su cargo, tendremos estas cosas una y otra vez”, agregó.

“Yo soy de la opinión de que el señor Blatter es responsable de esto y que nadie lo aceptará como la persona para cambiar a la FIFA”, añadió el presidente de la asociación holandesa de fútbol.

Aunque la atención está centrada en Blatter al comienzo del Congreso, la UEFA también reelegirá a Michel Platini como presidente por un tercer período.

El ex internacional francés fue un aliado del líder de la FIFA, pero se han distanciado y Platini ahora respalda a los oponentes de Blatter.

Entre otras elecciones que sucederán el martes figura la de tres representantes de la UEFA en el comité ejecutivo de FIFA, para el que seguramente sean votados dos críticos de Blatter.

El presidente de la federación alemana de fútbol, Wolfgang Niersbach, será reelecto sin oposición, mientras que se espera que el inglés David Gill gane un asiento reservado para la vicepresidencia antes que su rival Trefor Lloyd Hughes de Gales.  El español Ángel María Villar también será reelecto sin oposición. (Reuters/ La Nación)