Deportes

Blatter desafía pedidos de renuncia mientras crece escándalo de corrupción en FIFA

Platini dijo que 45 o 46 de las 53 asociaciones miembro de la UEFA, que rige el fútbol europeo, votarán por el príncipe.

ZURICH. Las acusaciones de corrupción que enfrenta la FIFA han provocado vergüenza y humillación al fútbol, dijo el presidente del organismo mundial Joseph Blatter, aunque rechazó tajantemente renunciar a causa del escándalo.

En momentos en que la FIFA enfrenta su peor crisis en 111 años de historia, Michel Platini, presidente de la UEFA, comentó que le dijo a Blatter que debía renunciar “con lágrimas en los ojos”, pero el suizo de 79 años se negó a apartarse de su cargo.

“Le dije, ‘le pido que se vaya, la imagen de la FIFA es terrible’. Él dijo que no podía irse así de pronto”, aseguró Platini, ex integrante de la selección francesa, a periodistas.

En un desafiante discurso en la apertura del Congreso de la FIFA en Zúrich, Blatter dijo que la turbulencia de los dos últimos días, que incluyó el arresto de destacados ejecutivos del fútbol en un lujoso hotel suizo, había causado “vergüenza y humillación” al mundo del fútbol.

En su primera aparición pública desde los dramáticos eventos, resultado de una investigación de Estados Unidos sobre acusaciones de sobornos, Blatter dijo que no había lugar “para ningún tipo de corrupción”.

“Los eventos de ayer han arrojado una gran sombra sobre el fútbol y este Congreso”, afirmó Blatter, que busca un quinto mandato como presidente de la FIFA en las elecciones del viernes, en las que el príncipe jordano Ali bin Al Hussein es su único oponente.

Ignorando los pedidos de que renuncie ante el escándalo de corrupción, Blatter dijo: “Sé que mucha gente me responsabiliza (pero) no puedo controlar a todos todo el tiempo. Si la gente actúa mal va a tratar de ocultarlo”.

Platini dijo que 45 o 46 de las 53 asociaciones miembro de la UEFA, que rige el fútbol europeo, votarán por el príncipe. Pero parecía que Blatter aún tenía el respaldo suficiente de las 209 asociaciones miembro de la FIFA para asegurarse una victoria.

Blatter se mostró confiado pese a la redada en la madrugada del miércoles, que dejó a siete de los más poderosos ejecutivos del fútbol bajo la custodia suiza y enfrentando un proceso de extradición hacia Estados Unidos bajo cargos de corrupción.

Todos impugnarán la extradición, pero abogados dijeron que el proceso podría completarse dentro de meses. (Reuters/ La Nación)