Realidades

“Birdman”, de mexicano González Iñárritu, y argentina “Relatos Salvajes” son nominadas al Oscar

“Birdman” era una de las favoritas de la crítica para arrasar la temporada de premios, pero perdió ante “The Grand Budapest Hotel” como mejor comedia en los Globos de Oro.

BEVERLY HILLS.  La sátira sobre el mundo del espectáculo “Birdman” y la comedia “The Grand Budapest Hotel” encabezaron  las nominaciones a los premios Oscar 2015 con nueve candidaturas cada una, incluida mejor película.

Además, la cinta argentina “Relatos Salvajes”, una comedia de humor negro dirigida por Damián Szifrón con seis historias separadas sobre personas que pierden el control, fue nominada al premio de la Academia como mejor película en lengua no inglesa.

 “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, buscará llevarse la estatuilla también en las categorías de mejor director, mejor actor, actor y actrices secundarias, guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

Esta es la tercera nominación a un Oscar para el mexicano de 51 años, quien por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama “Babel”, del 2006, como mejor película y director.

 “Estoy muy feliz por toda la bandada de ‘Birdman’ porque tomó mucho valor hacer esta película”, dijo González Iñárritu en un comunicado.

En la película, un actor que alcanzó el estrellato interpretando a un superhéroe intenta volver al mundo del espectáculo con una obra de teatro mientras lidia con su familia, amigos y colegas. Michael Keaton fue nominado como mejor actor por su papel de Riggan Thomson, el protagonista de la comedia de humor negro.

 “Desde el principio, siempre quise probar que lo mío era a largo plazo, y siempre quise mejorar en lo que hacía”, dijo Keaton a Reuters.

“Birdman” y “The Grand Budapest Hotel” competirán por el premio a mejor película con “American Sniper”, un filme de Clint Eastwood sobre un veterano de Irak, “Boyhood”, una cinta rodada durante 12 años, y “The Imitation Game”, sobre el matemático Alan Turing que descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 Completan la categoría “The Theory of Everything”, una película biográfica sobre el científico Stephen Hawking, “Selma”, sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y “Whiplash”, sobre un exigente profesor de música y sus alumnos.

“The Imitation Game” logró ocho nominaciones, entre ellas mejor actor para el británico Benedict Cumberbatch, mientras que “American Sniper” y la ganadora del Globo de Oro como mejor drama “Boyhood” sumaron seis cada una. (Reuters/ La Nación)