Actualidad

Binomios presidenciales deberán estar conformados por un hombre y una mujer

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó por medio de una rueda de prensa que dispondrá la implementación de la paridad de género en binomios presidenciales y se establecerá que la mitad del encabezamiento en listas pluripersonales consista de mujeres.

Diana Atamaint, la presidenta del órgano, informó sobre los cambios que tendrán efecto en las elecciones extraordinarias previstas para agosto de este año y acotó que no se reprogramará la fecha en que se llevaran a cabo los comicios, fijados para el 20 de dicho mes.

“No podemos incumplir con la fecha programada para realizar las elecciones, el país necesita de forma urgente tener una Asamblea Nacional y necesita tener un presidente electo”, consideró la funcionaria.

En adición, las autoridades electorales detallaron que se modificó la fecha de finalización de la etapa de elecciones primarias, la cual ahora será el 10 de junio, y el límite de inscripción de candidaturas, fijado para el 13 de junio.

La única precandidatura de binomio afectada por la nueva disposición es la del empresario Jan Topic y el abogado Pedro Freile, quienes aspiran por el cargo de presidente y vicepresidente, respectivamente, con el apoyo del Partido Social Cristiano.

El cambio dentro de las reglas de conformación de bienes que incluye la paridad de género como requerimiento fue dispuesta por el CNE después de que la entidad recibió una notificación por parte del Tribunal Contencioso Electoral.

Varios de los principales partidos, como el oficialista CREO y el correísta Revolución Ciudadana, aún no definen cuáles serán sus candidatos por el cargo de mandatario.

Guillermo Lasso, actual presidente que convocó las elecciones extraordinarias para complementar el periodo 2021-2025 del Legislativo y Ejecutivo tras disolver la constitución a mediados de mayo del 2023, descartó semanas después su aspiración por la reelección.

 

 

 

(vistazo.com)