Realidades

Bill Gates, de nuevo el más rico del mundo

Gates, el fundador de Microsoft, de 59 años, que se dedica ahora casi todo su tiempo a labores filantrópicas, ha ocupado el primer lugar en 16 ocasiones en las últimas dos décadas.

NUEVA YORK. La lista de personas con una fortuna superior a los $1.000 millones quedó encabezada, una vez más, por el fundador de Microsoft, Bill Gates, de acuerdo con la clasificación difundida ayer por la revista estadounidense Forbes.

Ya el año pasado Gates había desplazado al mexicano Carlos Slim del primer lugar en esta lista y en la edición de 2015 consolidó esa posición, y también su fortuna: si el año pasado se le calculaban $76.000 millones, este año son $79.200 millones.

Forbes agrupó a los más ricos del mundo en una lista que incluye a 1.826 personas. Todos ellos juntan una fortuna de 7,05 billones (millones de millones) de dólares, con un promedio de $3.860 millones cada uno.

En 2013 le quitó el puesto Slim, de 75 años, el magnate de sector de telecomunicaciones en el continente, con una fortuna actual calculada en 77.100 millones de dólares, pero en 2014 lo recuperó, y lo mantiene en la clasificación difundida ayer.

Aunque este año no hubo cambios en la lista de Forbes en los dos primeros lugares respecto a 2014, sí los hubo en las siguientes dos posiciones: el español Amancio Ortega fue desplazado del tercer al cuarto lugar por el estadounidense Warren Buffett.

Buffett, de 84 años, preside uno de los principales grupos de inversión de Estados Unidos, Berkshire Hathaway, y Forbes le calcula una fortuna de unos $72.700 millones.

A Ortega, de 78 años, que controla el grupo textil Inditex y la cadena de ropa Zara, la lista le atribuye una fortuna de unos $64.500 millones.

El resto de los diez primeros de la lista son todos estadounidenses, a excepción de la francesa Liliane Bettencourt, de 92 años, del grupo L’Oreal, en la posición 10 y a quien Forbes le atribuye una fortuna de $40.100 millones.

De los veinte primeros hay cuatro integrantes de la familia Walton, dueños de la cadena minorista Walmart, que ocupan los puestos 8 (Christy Walton), 9 (Jim Walton), 11 (Alice Walton) y 12 (S. Robson Walton).

Dentro de ese mismo grupo de las veinte personalidades más ricas del mundo hay otro francés, Bernard Arnault, en el puesto 13, quien maneja la firma de artículos de lujo LVMH, y el magnate de Hong Kong Li Ka-shing, en el lugar 17, el asiático más rico del mundo.

El más joven entre los veinte primeros es Mark Zuckerberg, creador de Facebook, de 30 años, que ocupa el puesto 16 y a quien Forbes le calcula una fortuna de unos $33.400 millones.

Pero entre los 1.826 multimillonarios incluidos en la lista, el de menor edad es Evan Spiegel, de 24 años, soltero, confundador de la firma de mensajes de móvil Snapchat, con una fortuna aproximada de $1.500 millones.

El rico más viejo es David Rockefeller Sr., de 99 años, en el puesto 603 de la lista de Forbes, con una fortuna calculada en 3.000 millones de dólares. De los integrantes de la legendaria familia petrolera de Estados Unidos es el de mayor edad.

Según destaca Forbes al dar cuenta de la información, la lista, que puede consultarse en el sitio www.forbes.com/billionaires, incluye 1.191 miembros que forjaron por sí mismos sus fortunas y el resto la heredaron total o parcialmente. (Efe/La Nación)