Economía

Biess realiza cambios para priorizar hipotecarios a familias de ingresos medios y bajos

El Biess aseguró que prevé beneficiar a un número mayor de familias ecuatorianas.

QUITO. Con el objetivo de continuar priorizando a los sectores con ingresos medios y bajos, que garantice el acceso a una vivienda digna y segura, en los próximos días, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), aplicará algunos cambios operativos, entre los cuales se encuentra el tope del monto del Préstamo Hipotecario a $ 150 mil.

Ante ello, el Biess aseguró que prevé beneficiar a un número mayor de familias ecuatorianas. Según cifras oficiales 2015, en ese periodo el Biess otorgó más de $ 1.250 millones en más de 26 mil Préstamos Hipotecarios; de los cuales el 76% fue destinado a bienes inmuebles, cuyo costo es igual o menor a $ 70 mil.

Los créditos otorgados para bienes cuyo precio se ubica entre $ 70 mil y $ 100 mil, corresponde al 16% de los Préstamos Hipotecarios concedidos, el financiamiento de viviendas entre $ 100 y $ 150 mil se ubica en 4%, y finalmente las propiedades cuyo valor se ubica en un rango mayor a éste es de apenas el 2.9%.

Cabe recalcar que el cálculo de los créditos otorgados menores a $ 70 mil desde que el Biess inició sus operaciones en el 2010 llega a $ 90 mil; mientras que los créditos de $ 150 mil en adelante se ubican apenas en el 0,43%.

Y es que el Biess con el compromiso de impulsar a la vivienda social, en abril de 2015, disminuyó la tasa de interés del 8,5% al 6%, para los Préstamos Hipotecarios solicitados para primera viviendas de hasta $ 70 mil.

Además se incorporaron mejoras en los beneficios de los seguros otorgados por a los usuarios de Préstamos Hipotecarios, los cuales incluyen un seguro de vida y asistencia todo hogar, tanto para los nuevos créditos como para que fueron adquiridos en años pasados.

Logrando de esta manera -según cifras del Biess-, que en 5 años de trabajo la entidad haya sumado más de $ 5 mil millones entregados en Préstamos Hipotecarios a más de 130 mil familias ecuatorianas.

Por este motivo, el Banco del IESS ha programado, para este 2016, una inversión similar a la ejecutada el año pasado, en este mismo producto crediticio, a la vez que prevé mantener un promedio mensual superior a 1.800 Préstamos Hipotecarios desembolsados. Solo en enero de este 2016 se desembolsó más de $ 99 millones en 1.932 operaciones crediticias. (VCV/La Nación)