Actualidad

Bienes incautados en caso ‘Ciclón’ serán devueltos

Un terreno de más de 8.320 metros, que ocupa la Dirección de Inteligencia de la Policía, tiene que ser entregado a la expareja de Reyes Torres.

Un terremoto sacude a las instituciones del Estado que ocupan los bienes que fueron incautados, 30 años atrás, en el caso ‘Ciclón’. La justicia ecuatoriana ordenó a Inmobiliar, empresa encargada de administrar los bienes públicos, la devolución de terrenos y otras propiedades de los procesados que fueron sobreseídos de las acusaciones.

La decisión judicial se encuentra en etapa de ejecución; es decir, que no está sujeta de apelaciones o dilaciones y es de cumplimiento obligatorio.

La Policía, institución que capturó a Jorge Hugo Reyes Torres, y otros señalados por el delito de narcotráfico, debe devolver el predio en el que funciona actualmente la Dirección Nacional de Inteligencia.

Se trata de un terreno de 8.320 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía, en el norte de Quito. Esas instalaciones que cuentan con cerramiento, una edificación, parqueaderos y zonas verdes son reclamadas por la expareja de Reyes Torres, Dayra Levoyer. La propiedad ocupa toda la esquina sobre la av. de los Álamos y una calle sin nombre.

El 4 de noviembre último, un juez ordenó por tercera ocasión que de “forma inmediata”, se cumpla con la entrega del predio. Esto de acuerdo con decisiones legales previas (del 21 de junio y 4 de agosto del 2021) en las que ya se ordenaba cumplir la decisión.

El abogado de Dayra Lascano, Oswaldo Trujillo Santillán, indicó que su cliente fue sobreseída de cualquier tipo de delitos relacionados con el caso ‘Ciclón’. Además, en una entrevista con LA HORA, manifestó que buscan la devolución de los bienes desde hace más de 25 años, cuando se ratificó su inocencia.

Otros bienes
Un juez pidió hace un mes a Inmobiliar que emita un informe sobre el estado en que se encuentran dos terrenos en Guayaquil que son reclamados por Lascano. Las dos propiedades suman 16.000 metros cuadrados. Ella adjuntó documentación en la que expone que los bienes los compró antes de que estalle el caso ‘Ciclón’.

Los solares se ubican sobre la av. Benjamín Carrión, en la parroquia Tarqui. Hoy son ocupadas por diferentes dependencias, incluida una facultad, de una universidad del Puerto Principal.

En caso de que el Estado no cumpla con las órdenes, la defensa de Lascano adelanta que iniciará procesos penales por “incumplir una orden legítima de autoridad competente”. Ese delito está tipificado en el Art. 282 del Código Penal vigente y sanciona hasta con tres años de cárcel a sus responsables.

Otros exprocesados
La justicia ecuatoriana también ordenó la devolución de terrenos a otro de los procesados por el caso ‘Ciclón’, que fueron sobreseídos. Son 12 lotes que suman 55.524 metros cuadrados en Cotocollao, en Quito, y una hacienda de 14,6 hectáreas. Esa persona ofició en marzo pasado a la Intendencia de Policía el desalojo de “las personas que se encuentran ocupando ilegalmente el bien inmueble”.

El abogado Trujillo, quien también representa a Reyes Torres, añadió que hay un pedido de restitución de un predio que está a nombre de su defendido en el norte de Quito y que actualmente sirve a Inmobiliar como bodega. “El problema es que este es un caso politizado y estigmatizado. Cada juez tiene temor a actuar en derecho”, sostuvo.

El caso de narcotráfico empezó hace más de 30 años
En junio de 1992, policías incursionaron en cerca de 34 propiedades de personas acusadas de participar en una red de narcotráfico encabezada por Reyes Torres.

Los agentes tomaron posesión de terrenos y casas y decomisaron joyas, obras de arte, armas, ganado y otros objetos valiosos.

El caso dio paso a que se abran 13 juicios por otros delitos como asesinato, secuestro y testaferrismo. Reyes Torres fue sentenciado por narcotráfico en 1996, con un fallo ratificado en junio de 1996, que dispuso el comiso de los bienes aprehendidos por la Policía y su entrega definitiva al extinto Consep. Por este caso estuvo 16 años en prisión y luego cumplió otra sentencia por el Ciclón III, cinco años. En total 21 años.

El presidente de la entonces Corte de Quito, Fabián Jaramillo, y la Segunda Sala de lo Penal dispusieron en el 2002 y el 2007, respectivamente, la devolución de los bienes a las personas absueltas, entre ellas familiares de Reyes.

 

 

LA HORA