Internacional

Biden vuelve a la campaña bajo creciente presión demócrata

El mandatario estadounidense participó en tres actos proselitistas en Pensilvania mientras más líderes demócratas pedían que abandonara la carrera por la reelección.

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, inició su campaña electoral este domingo (07.07.2024) y aseguró a los votantes que estaba preparado para una agotadora lucha por la reelección, incluso cuando más demócratas de alto rango se unieron al coro que lo insta a abandonar la carrera por la Casa Blanca.

El mandatario demócrata, de 81 años, siguió desafiante en su recorrido por el estado de Pensilvania, primero en una iglesia pentecostal predominantemente afroamericana en Filadelfia, luego en una oficina de su campaña y después en una manifestación sindical.

Al llegar a Harrisburg, la capital del estado, los periodistas le preguntaron a Biden si el Partido Demócrata lo respaldaba, a lo que el presidente sonrió y respondió a viva voz: «Sí».

Sin embargo, el desastroso desempeño del presidente en el debate de CNN contra Donald Trump sigue generando una niebla de inquietud entre sus colegas demócratas, analistas y votantes preocupados por la agudeza mental y la aptitud física del mandatario para cumplir un segundo periodo.

«Sé que no tengo 40 años», que «ya los cumplí», dijo en la iglesia Mt Airy en una breve alusión al debate.

Más legisladores piden que se retire de la contienda

Hasta el momento, cinco congresistas han pedido públicamente a Biden que  se retire.

El domingo se amplió la lista cuando cuatro legisladores, incluidos dos representantes demócratas de alto rango como Jerrold Nadler y Adam Smith, dijeron en una llamada con fichas clave del partido que era hora de que Biden abandonara la carrera, informaron The New York Times y Politico, citando fuentes cercanas a la conversación.

El presidente, sin embargo, ha declarado que está apto para servir y que es el único que puede derrotar a Trump, y que irá por la Casa Blanca.

Los legisladores demócratas volverán al Capitolio el lunes bajo la presión de alinearse y apoyar a Biden o instarlo a que dé un paso al costado.

Por:  DW