Internacional

Biden promete rendir cuentas a «grupos respaldados por Irán» por el ataque a una base de EE.UU.

Se trata de la primera agresión letal contra militares estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

Joe Biden se pronunció sobre el ataque con dron a una base estadounidense en Jordania, en donde tres soldados de las FF.AA. estadounidenses murieron y al menos 25 resultaron heridos.

El inquilino de la Casa Blanca´en un comunicado acusó a los «grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak» de perpetrar el ataque, agregando que las autoridades todavía están recopilando los hechos sobre la agresión.

«Los tres militares estadounidenses que hemos perdido eran patriotas en el sentido más elevado de la palabra. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final. […] Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no duden de que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos«, aseguró el mandatario.

El ataque contra Torre 22, un pequeño puesto de avanzada en el noroeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, fue confirmado este domingo por el Mando Central de EE.UU. Se trata de la primera agresión letal contra militares estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

Los soldados atacados formaban parte de una misión de asesoramiento y asistencia de Washington a Amán. Desde el inicio de la guerra en el enclave palestino en octubre, las posiciones del Ejército estadounidense y de sus aliados en la región de Oriente Medio fueron atacadas al menos 158 veces. Las agresiones anteriores, perpetradas con drones y misiles, raramente causaron heridos graves ni daños en la infraestructura militar.

En ese contexto, esta semana han aparecido numerosos informes, que citan fuentes militares, sobre la supuesta intención de la Casa Blanca de retirar las tropas estadounidenses de Irak y Siria.

 

 

Por:  RT