Internacional

Biden promete impedir una invasión militar de Rusia en Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania después de que Washington y Kiev indicaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera con intenciones de invadir.

“Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”, dijo Biden a la prensa.

Las tensiones se agravaron en las últimas semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiera a Moscú contra una presunta invasión.

Kiev dijo que Rusia desplegó alrededor de 115.000 soldados cerca de sus fronteras, en la Crimea anexada y en dos regiones del este controladas por rebeldes prorrusos.

“El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero” próximo, afirmó este viernes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.

Moscú se apoderó de la península de Crimea en 2014 y desde entonces ha apoyado a los separatistas prorrusos que luchan contra el gobierno de Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado ya más de 13.000 muertos.

Fuente: dw.com