Internacional

Biden invita a Zelenski a la Casa Blanca

La visita está programada para el próximo martes y se centrará en cuestiones de cooperación en materia de defensa.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha invitado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a la Casa Blanca el próximo martes 12 de diciembre para transmitirle «el compromiso inquebrantable» de Washington de apoyar a Kiev, así como para abordar las necesidades urgentes de Ucrania, anunció la Casa Blanca.

Desde la oficina de Zelenski indicaron que los temas clave a tratarse serán la continuación de la cooperación entre ambos países en materia de defensa, concretamente, proyectos conjuntos para la fabricación de armas y sistemas de defensa antiaérea, así como la coordinación de los esfuerzos de los dos países el próximo año.

Además del cara a cara con Biden, el presidente de Ucrania se reunirá el mismo día con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en el Capitolio, confirmó a Reuters el portavoz de Johnson, Raj Shah. Zelenski también fue invitado a dar un discurso ante los senadores estadounidenses a las 9 de la mañana hora local, agregó.

Previo a su viaje a EE.UU., Zelenski visitó Argentina, donde asistió este domingo a la toma de posesión de Javier Milei y se reunió también con sus homólogos de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Ecuador, Daniel Noboa.

Este lunes la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, advirtió que para finales de año EE.UU. se quedará sin recursos para proporcionar más armas y equipos a las fuerzas ucranianas.

«No hay un pozo mágico de financiación disponible en este momento», afirmó Young. «Nos quedamos sin dinero y casi sin tiempo», agregó, en referencia a la urgente necesidad de que el Congreso apruebe la financiación adicional. Según sus estimaciones más recientes, compartidas este domingo en entrevista con CBS News, a EE.UU. le quedan alrededor de 1.000 millones de dólares para reponer sus propios arsenales.

Fuente:  RT Actualidad