Internacional

Biden firma proyecto de ley de financiación del Gobierno poco después de la fecha límite de cierre

WASHINGTON,  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convirtió este sábado,  en ley un paquete de financiación de 1,2 billones de dólares, pocas horas después de incumplir el plazo para evitar un cierre parcial del Gobierno federal.

 

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el paquete este viernes, mientras que el Senado hizo lo propio la madrugada del sábado por la mañana, unas dos horas después de la fecha límite.

«Dado que las obligaciones de los fondos federales se contraen y son controladas diariamente, las agencias no se paralizarán y podrán continuar sus operaciones normales», precisó la Casa Blanca en un comunicado.

La última legislación proporcionaría financiación para los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Trabajo, Sanidad y Servicios Humanos, Educación, Estado (asuntos exteriores) y poder legislativo durante el año fiscal 2024, que termina el 30 de septiembre.

El paquete asignaría aproximadamente 62 mil millones de dólares en fondos discrecionales generales para el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la seguridad fronteriza, la parte más polémica de las leyes de apropiación negociadas por los legisladores.

Además del proyecto de ley de 459 mil millones de dólares aprobado a principios de este mes, esta nueva medida provee fondos completos para el Gobierno federal por un total de 1 billón 659 mil millones de dólares hasta finales de septiembre, tras meses de medidas provisionales de financiación debido al desacuerdo sobre la asignación anual.

En el paquete anterior, el Congreso autorizó fondos anuales para varios departamentos, incluyendo agricultura, energía, medioambiente, vivienda, transporte, veteranos y el Departamento de Justicia.

El Congreso dividido ha evitado por poco múltiples cierres esta temporada, con ayuda de proyectos de ley provisionales que seguían prorrogando las fechas límite.

Desde el inicio del año fiscal 2024, a partir del 1 de octubre de 2023, el Congreso ya había aprobado medidas de financiación provisional en septiembre de 2023, después en noviembre de 2023, enero de 2024 y finales de febrero de 2024.

Por:  XINHUA