Internacional

Biden anuncia 800 millones de dólares en ayuda de seguridad adicional para Ucrania

WASHINGTON, (Xinhua) — El presidente Joe Biden anunció hoy jueves que Estados Unidos proporcionará a Ucrania un paquete adicional de asistencia de seguridad por valor de 800 millones de dólares para ayudarla a defenderse de la operación militar de Rusia.

El anuncio fue hecho cuando Rusia dijo que la operación militar entró en la segunda fase, centrándose en la región de Donbass, en el este de Ucrania.

En declaraciones pronunciadas desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden dijo que el paquete «incluye artillería pesada, armas, decenas de obuses y 144.000 municiones para acompañar a esos obuses», así como «más drones tácticos», y añadió que su país seguirá compartiendo con Ucrania «información de inteligencia significativa y oportuna».

Además de la asistencia en seguridad, Biden también anunció que Washington proporcionará a Kiev asistencia económica directa por 500 millones de dólares para ayudar al Gobierno ucraniano a apoyar a los civiles devastados por la guerra y a los que prestan servicios esenciales durante el conflicto.

De los 3.500 millones de dólares de la autoridad de retiro presidencial (PDA, siglas en inglés) con respecto a Ucrania que el Congreso aprobó para el año fiscal 2021, la administración Biden ha utilizado más de 2.400 millones de dólares hasta ahora.

«La semana próxima tendré que enviar al Congreso una solicitud presupuestaria suplementaria para que las armas y las municiones sigan fluyendo sin interrupción» hacia Ucrania, señaló Biden.

De acuerdo con él, Estados Unidos prohibirá que todos los barcos afiliados a Rusia atraquen en los puertos estadounidenses, «otro paso crítico» para evitar que Rusia se beneficie del sistema económico internacional.

 

Xinhua (xinhua-news.com)