Internacional

Biden advierte a Netanyahu que futuro apoyo de EE. UU. a Israel depende de medidas para proteger a civiles

WASHINGTON, El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves 4 de abril,  al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que el futuro apoyo de Estados Unidos para Israel dependerá de las medidas de Israel para proteger a los civiles en Gaza.

Durante una importante conversación telefónica, Biden enfatizó a Netanyahu que los ataques israelíes contra trabajadores humanitarios que entregan ayuda en Gaza y «la situación humanitaria en general» en Gaza son inaceptables, de acuerdo con una transcripción de la conversación emitida por la Casa Blanca.

Biden «dejó en claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y cuantificables para abordar el daño a los civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios», se indicó en la transcripción.

De acuerdo con la transcripción, el presidente «dejó en claro que la política de Estados Unidos respecto de Gaza se determinará de acuerdo con nuestra evaluación de las acciones inmediatas de Israel en relación con estas medidas».

Biden también instó a Netanyahu tanto a implementar «un cese al fuego inmediato» con Hamás, como a «concluir sin demora el acuerdo para regresar a casa a los rehenes», añadió la transcripción.

La conversación fue la primera entre los dos líderes luego de que fuerzas israelíes perpetraran el lunes un ataque aéreo que mató a siete miembros del grupo humanitario World Central Kitchen (WCK) que se dirigían a distribuir alimentos entre los civiles en Gaza. El ataque provocó la condena internacional.

En una declaración hecha el martes, Biden dijo que estaba «indignado y desconsolado» por el fallecimiento de los trabajadores humanitarios de WCK.

Por:  XINHUA