Economía

BID ha entregado a Ecuador cinco mil millones de dólares en créditos en 10 años

Uno de los proyectos a los que más le apostó el BID en Ecuador fue el de las cocinas de inducción, en el que se aplica energía no renovable y se sustituye al gas licuado de petróleo.

QUITO. «En los últimos 10 años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a Ecuador cinco mil millones de dólares en créditos al gobierno ecuatoriano y $ 800 millones al sector privado. Consideramos a Ecuador como el cuarto país más importante para el BID», así lo confirmó el titular de ese organismo Luis Alberto Moreno, quien recibió una condecoración en el Palacio de Carondelet.

El funcionario recibió del presidente Rafael Correa la Medalla Nacional al Mérito en el Orden de Gran Cruz por la trayectoria que ha cumplido en el organismo desde 2005. «Con esta condecoración a Luis Alberto reconocemos su gestión regional y en especial el apoyo oportuno a nuestro país en los proyectos de gobierno de la Revolución Ciudadana», dijo el presidente Correa.

Mientras que Moreno sostuvo que es admirable la gestión que se ha realizado en Ecuador sobre todo en el cambio de la matriz energética, programas de vivienda, desarrollo social y en proyectos de educación en la última década.

De su lado, el primer mandatario destacó la eficiencia del Banco Interamericano en la entrega de un crédito de contingencia de 300 millones, tras el terremoto del pasado 16 de abril que dejó daños valorados en unos $3.300 millones en las provincias de Esmeraldas y Manabí. «El BID activó de inmediato esos créditos de contingencia para emergencia por desastres naturales (…) a los dos o tres días del desastre ya teníamos acreditados en nuestras cuentas 160 millones para atender todos los gastos de combustible, la manutención de todas las fuerzas policiales y militares que estaban en zonas de desastre», recordó el Jefe de Estado, al felicitar la asistencia técnica que ha brindado el organismo internacional en temas como educación, erradicación de la pobreza, agricultura, entre otros.

Cabe destacar que en los últimos 10 años la relación entre Ecuador y el BID se traduce en 805 proyectos concluidos, gracias a créditos por $ 4.705 millones, dirigidos a impulsar ejes de infraestructura, saneamiento ambiental, Inmobiliaria, etc.

Con ello, uno de los proyectos a los que más le apostó el BID en Ecuador fue el de las cocinas de inducción, en el que se aplica energía no renovable y se sustituye al gas licuado de petróleo.

Sin embargo, dijo Correa, el Banco Interamericano de Desarrollo «aún le debe una disculpa a nuestra América por los excesos cometidos durante la larga y triste noche neoliberal», cuando se trabajaba en función de intereses grupales y no de los pueblos.

Adicionalmente, en su intervención el presidente Correa también señaló que el desempeño económico de Ecuador en el último año, pese a los factores económicos externos desfavorables, ha sido satisfactorio y recordó que la tasa de desempleo en el país (5,2% en septiembre) «se mantiene estable».(VCV/ANDES/La Nación)