Economía

Bicicletas con alto contenido nacional ya se producen en el país

Una fábrica ubicada en la ciudad de Cuenca es la primera en producir bicicletas casi en su totalidad ecuatorianas.

QUITO.- Con una inversión inicial de seis millones de dólares, una fábrica ubicada en la ciudad andina de Cuenca, al sur de Ecuador, ya está produciendo las primeras bicicletas hechas en Ecuador con un 80% de contenido nacional con el fin de sustituir 200.000 unidades al año que eran importadas.

 “Es la primera planta en Ecuador y la primera con esta capacidad de producción que es de 400 bicicletas diarias”, dijo a la agencia Andes, Xavier Valencia, gerente de Ecuacyclo”.

La fábrica fue inaugurada el jueves con la presencia de los ministros de Industrias, Ramiro González; de la Producción, Richard Espinosa y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

El proyecto comenzó a implementarse desde junio; en octubre iniciaron las primeras producciones de prueba; y, la producción en cadena arrancó a principios de noviembre, contó Valencia vía telefónica desde Cuenca.

Actualmente 60 personas trabajan directamente en la fábrica y otras decenas tienen empleos indirectos gracias al negocio que es propiedad del Grupo Gerardo Ortiz e hijos dedicado a varias actividades económicas.

Valencia explica que la inversión se realizó en el marco del “incentivo a la producción nacional y se engloba bien en el proyecto de cambio de matriz productiva” que impulsa el gobierno como eje prioritario de acción.

El gerente de Ecuacyclo detalla que el 80% de los componentes de las bicicletas es ecuatoriano y que aún importan piezas como la cadena, el plato, el piñón, entre otros. Los sets de frenos y cambios también son importados pero la compañía está en proceso de obtenerlos localmente.

El 80% del componente nacional se refiere al ‘cuadro’ de la bicicleta y el ‘trinche’ (las partes principales fabricadas con acero), las llantas, los tubos, los radios, el eje, la montura, el cuero, la esponja, los pedales, guardafangos y otras piezas.

El objetivo de Ecuacyclo es empezar a exportar a países cercanos como Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, el próximo año. La empresa produce “resistentes bicicletas de acero, amigables con el medio ambiente y (…) con calidad ecuatoriana”, según indica en su página web.

En varias entrevistas ofrecidas esta semana por el ministro González, el funcionario destacó el interés de la empresa privada de sumarse al cambio de la matriz productiva y mencionó como ejemplo de ello a Ecuacyclo.

Detalló que desde el año pasado, cuando el gobierno impulsó medidas para sustituir importaciones y promover la producción local, el Estado ha suscrito convenios con 905 empresas, superando las expectativas.

Según últimos datos divulgados por el Ministerio de Industrias, entre enero y septiembre de este año Ecuador ha logrado reducir importaciones por 1.726 millones de dólares. La meta del gobierno era 849 millones de dólares.

Los sectores que registran mayores caídas son: metalmecánica (565 millones), vehículos (298 millones), alimentos y bebidas procesadas (283 millones), y confecciones de cuero y calzado (180 millones).

(AGENCIA DE NOTICIAS ANDES)