Actualidad

Bibian Hernández era asidua compañera de viaje de una sentenciada por caso Sobornos, según Fiscalía

El caso Amistad avanza. La Fiscalía mostró los registros de los viajes de Bibian Hernández junto a la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, quien cooperó en el caso Sobornos.

Luego de varios intentos y dilaciones, finalmente, la audiencia de formulación de cargos por el denominado caso Amistad continuó el jueves 21 de marzo de 2024. La Fiscalía General formuló cargos contra tres personas y dos empresas por lavado de activos.

La protagonista del caso es Bibian Hernández, una abogada guayaquileña procesada por supuestamente liderar una estructura delictiva. Tal como lo había hecho en la primera parte de la audiencia, el fiscal David Bermeo señaló que Hernández se valió de Luis Ortiz, Ericka Carvajal y las empresas Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV para lavar dinero que se originó en actividades ilícitas como la corrupción.

Al analizar las cuentas de Hernández, sus socios y empresas, según la Fiscalía, se hallaron USD 22,4 millones movidos. De ese monto, el grupo no habría justificado USD 18,5 millones.

La indagación se abrió en julio de 2022. Se basó en un informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que analizó las operaciones inusuales de Bibian Hernández y sus dos empresas, entre 2016 y 2021.

Los viajes de Bibian Hernández

Durante la audiencia, el Fiscal expuso cerca de 80 elementos de convicción recopilados durante la investigación previa. Esos elementos serán la base para continuar con la investigación que durará 90 días en la etapa de instrucción fiscal.

Uno de los elementos al que más tiempo dedicó Bermeo es un oficio del 4 de julio de 2023, enviado por Tecnoviajes, una agencia turística guayaquileña. Esta empresa se habría encargado de algunos viajes que Hernández realizó entre 2016 y 2020, dentro y fuera del país.

Por esta razón, la Fiscalía solicitó la facturas que fueron pagadas por Bibian Hernández, Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV en esos años.

La documentación da cuenta de 13 viajes al extranjero, uno nacional y otro cuyo destino fue revelado por la Fiscalía en la audiencia.

Viajes de Bibian Hernández entre 2016 y 2020

Tabla con 3 columnas y 30 filas. Ordenado de forma descendente por columna «Viajeros»
Rita Muñoz Alcaldesa de Isidro Ayora
Pamela Martínez Jueza constitucional
Pamela Martínez Jueza constitucional
Pamela Martínez Jueza constitucional
Miami (EE.UU.) Pamela Martínez Jueza constitucional
Pamela Martínez Jueza constitucional
Miguel Solórzano Alcalde Santa Lucía
Miami – Charlotte (EE.UU.) Mercy Guzmán Funcionaria de la Fiscalía
Houston (EE.UU.) Mercy Guzmán Funcionaria de la Fiscalía
Bogotá (Colombia) María Barrera Presidenta de la CFN
Bogotá (Colombia) María Barrera Presidenta de la CFN
Madeleine Posligua Secretaria Consejo Municipal de Santa Lucía
Lucía Zúñgiga Concejal de Santa Lucía
Laura Terán Asesora de Pamela Martínez
Hernán M. Gerente de Construdipro
Panamá Darwin Romero Exgerente CNT
Cynthia Guerrero Jueza nacional
Cynthia Guerrero Jueza nacional
Europa Cynthia Guerrero Jueza nacional
Cynthia Guerrero Jueza nacional
Carlos Valencia Gerente de la CFN
Miami (EE.UU.) Bibian Hernández Empresaria
Miami (EE.UU.) Bibian Hernández Empresaria
Ámsterdam (Países Bajos) Bibian Hernández Empresaria
No revelado Bibian Hernández Empresaria
Quito (Ecuador) Bibian Hernández Empresaria
Bogotá (Colombia) Bibian Hernández Empresaria
Panamá Bibian Hernández Empresaria
Panamá – La Habana (Cuba) Bibian Hernández Empresaria
Bibian Hernández Empresaria

Durante su intervención en la audiencia, Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Bibian Hernández, señaló que, si bien la Fiscalía ha reportado que su defendida, «ha viajado con distintas personas.

Uno puede viajar y saludar con muchas personas y eso no lo hace responsable del delito que cometa un tercero».

La sombra del caso Sobornos

Según la información expuesta por la Fiscalía, en esos 15 viajes -además de Bibian Hernández- hubo otros 13 pasajeros.

Pamela Martínez, exjueza constitucional y exasesora del expresidente Rafael Correa, es la que más viajó con cinco desplazamientos. Ella es una de las sentenciadas por el caso Sobornos 2012-2016.

En ese proceso, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura criminal que operó durante el gobierno de Rafael Correa. Este grupo cobró sobornos a contratistas del Estado y lo usó para financiar las campañas de Alianza PAIS (AP). Por esa causa, Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y varios de sus exministros de confianza fueron sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho.

Pamela Martínez, junto a su asesora Laura Terán, habría sido la encargada de llevar la contabilidad de los sobornos, en una oficina paralela a la Presidencia de la República. Martínez y Terán entregaron la información de las coimas en el caso Sobornos a la Fiscalía y, a cambio, recibieron sentencias reducidas.

Por lo que se distanciaron del correísmo. Terán también aparece en un viaje junto a Hernández. Esta no es la primera vez que Hernández aparece mencionada en relación con el caso Sobornos.

Según información que posee la Fiscalía, ella fue parte de la defensa de Correa en ese caso. Aunque para esa época aún no era abogada. En el caso Amistad, el abogado de Hernández es Alfonso Zambrano Pasquel, quien también fue parte de la defensa del expresidente Correa en el caso Sobornos.

Por:  PRIMCIIAS