Actualidad

Berlín dice que no aceptará veto a diputados alemanes

Ministro alemán, a través de una entrevista, rechazó la posición de Ecuador y consideró a la postura del país como ‘inequívoca’.

GUAYAQUIL. El pasado martes, el Gobierno de Ecuador vetó la entrada al país de una delegación de diputados alemanes que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera del parque amazónico de Yasuní y reunirse también con representantes del colectivo YASunidos, acción que fue criticada ayer por el ministro de Cooperación alemán, Gerd Müller.

Ellos tenían previsto reunirse con los activistas en Ecuador, pero el Estado les negó el permiso de ingreso, según denunciaron el pasado jueves, a través de un comunicado por lo que Müller  aseguró que “de forma inequívoca que nosotros no aceptamos algo así”, durante la cumbre del clima que arrancó el lunes en Lima.

El titular de Cooperación agregó que en el marco del encuentro de Lima se ha entrevistado con la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, y le ha pedido que acuerde otra visita con los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Bundestag (cámara baja) que querían visitar el Yasuní.

El grupo de parlamentarios, integrado por representantes de la gran coalición de Ángela Merkel y de los opositores Verdes, se proponían visitar la región, de camino a la Cumbre Climática de la ONU de Lima.

Luego que termine la cumbre en el país ‘inca’, los miembros del colectivo YASunidos se reunirán el próximo miércoles con los legisladores alemanes para

Mientras tanto, el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) espera que durante esta semana se realice la audiencia por la acción de protección presentada, luego de la retención del bus que se dirigía con miembros de YASunidos a la Cumbre Ambientalista en Perú.

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza del Parlamento Alemán consideró como una afrenta la negativa del Gobierno ecuatoriano para que sus miembros ingresen al Ecuador, donde tenían previsto reunirse, además de con autoridades de la Cancillería con la organización ambiental YASunidos y la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori.

La presidenta de la Comisión, Bärbel Höhn, quien firma el comunicado junto con Thomas Gebhart, Josef Göppel, Matern von Marschall, Matthias Miersch, Frank Schwabe y Eva Bulling-Schröter, señala que la actitud del régimen ecuatoriano es un “golpe en la cara para quienes están apoyando la política internacional climática, justicia climática y el desarrollo”. (Efe/DO/La Nación)