Economía

Beneficios de la Ley de Eficiencia Económica en deudas por créditos educativos y con el Banco Central

La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ya está vigente, permite mayor tiempo para pagarle al Banco Central, y perdonar deudas por créditos educativos.

La ley plantea perdonar deudas por créditos educativos

El perdón del 100 % del interés, multas, gastos administrativos y recargos generados por los créditos educativos vencidos. 6 200 personas se beneficiarán

Se establece que la remisión aplica a los créditos otorgados por instituciones públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (Iece). También a los créditos otorgados por la banca con fondos públicos.

Los beneficiarios de este régimen deberán pagar el capital del crédito al que accedieron, gozarán de 12 meses de gracia, deberán presentar una solicitud a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) en 60 días.

La ley permite mayor tiempo para pagar deuda al Banco Central

El Ministerio de Economía y Finanzas y entidades financieras públicas podrán replantear las deudas que mantienen con el Banco Central, y establecer mejores condiciones como aplazar hasta el 2040 el pago de bonos, certificados de depósito, títulos e inversiones.

Sin los cambios, las obligaciones fenecían en 2035

Sanciones de USD 460 y USD 13 800 por no presentar comprobantes

Las personas naturales o jurídicas que no entreguen comprobantes de venta físicos o electrónicos serán sancionados con multas que pueden ir desde USD 460 hasta USD 13 800.

La aplicación de esta sanción será regulada mediante una resolución que emita el Servicio de Rentas Internas.

 

Fuente:  Ecuavisa