Economía

Belorusneft iniciará en diciembre un proyecto de sísmica

Ambos entes trabajan en proyectos hidrocarburíferos en la Amazonía con inversiones bielorrusa de $658 millones.

QUITO. Con el objetivo de analizar los avances de proyectos entre Petroamazonas EP y Belorusneft, sus representantes Oswaldo Madrid y Aleksandr Lyakhov, respectivamente, mantuvieron una extensa reunión.

Petroamazonas EP y Belorusneft trabajan en proyectos hidrocarburíferos en la Amazonía ecuatoriana con inversiones bielorrusa de $ 658 millones.

Las participaciones como inversionista de la empresa europea en Ecuador iniciaron en el proyecto de sísmica de 1.534 km2 en los Bloques 15, Pañacocha, NEN, Secoya y Garzacocha, que culminó en febrero de este año y que recibió financiamiento por $ 67 millones.

Las actividades desarrolladas en el Bloque 31 obtuvieron el premio “Mejor Proyecto Sísmico” por parte de The Oil & Gas Year, prueba de que el trabajo de Petroamazonas EP y Belorusneft conjugan buenas prácticas dentro de un modelo de gestión eficiente con los recursos, responsable con las comunidades y amigable con el medio ambiente. Durante la ejecución de este proyecto se crearon unas 2.500 plazas de trabajo.

La estatal bielorrusa iniciará en diciembre un proyecto de sísmica para los bloques 11 y 18, operados por Petroamazonas EP. Este proyecto cubrirá un área de 2.000 km2 con una inversión de $ 95 millones y el empleo estimado de un número similar de personas que en el proyecto anterior.

Belorusneft fue contratada por Petroamazonas EP para desarrollar actividades de Recuperación Mejorada y Optimización de la Producción en el Campo Armadillo, operado por Petroamazonas EP, con actividades que recibirán una inversión inicial de $ 146 millones.

Asimismo, Belorusneft participa como socio de Petroamazonas EP y de la chilena Enap Sipetrol en un consorcio que realiza el proyecto de exploración y desarrollo del Bloque 28, en el suroriente ecuatoriano, proyecto que tiene inversiones estimadas en $ 350 millones.

Estas actividades se enmarcan en los acuerdos binacionales, vigentes entre los Gobiernos de Ecuador y Belarús. En febrero de 2015, una delegación del Gobierno de Belarús, encabezada por el vice Primer Ministro, Vladimir Semashko, logró acuerdos de cooperación con Ecuador y celebraron acercamientos entre las petroleras estatales de ambos países.

Belorusneft acumula experiencia en exploración sísmica en Algeria, India, Vietnam, Irán, Iraq, Angola, Corea del Norte y Rusia. En la actualidad la empresa participa en proyectos en Venezuela, Ecuador, Argentina y Belarús. (DO/Petroecuador)