Economía

Barrera: Las Bancas de Desarrollo deben seguir invirtiendo

La reunión más importante de la banca de desarrollo de Latinoamérica congregó a cientos de ejecutivos y líderes financieros en Cancún (México).

QUITO. María Soledad Barrera, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de Ecuador, señaló que las bancas de desarrollo de la región están comprometidas con el apoyo a las políticas de diversificación, industrialización y la mejora de la productividad de sus respectivos países.

Durante su intervención en el Sesión de Clausura 45 Asamblea General de la ALIDE, en Cancún (México), dijo también que se debe incrementar la competitividad de las empresas y fomentar el financiamiento de obras de infraestructura y el impulso al sector energético, así como contribuir a la inclusión social y productiva, y fomentar la innovación, la sustentabilidad socioambiental y el desarrollo regional.

En la cita también participaron Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público de México; Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin). La Sesión de Clausura presentó una Declaración en la que se destaca el apoyo a la innovación empresarial, especialmente en las startups a fin de generar una industria de capital emprendedor y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas con miras a su bancarización e internacionalización.

Asimismo, el documento reza que las Bancas de Desarrollo –que forman parte de la ALIDE- se comprometen a continuar participando de manera activa en la profundización de las distintas iniciativas y esquemas de integración y cooperación regional, a fin de favorecer un mayor dinamismo del intercambio comercial, las inversiones conjuntas, el flujo de personas y tecnología de origen latinoamericano, con el propósito de aprovechar las potencialidades que el mercado regional ofrece.

“México está con las bancas de desarrollo dela región” afirmó Luis Videgaray y antes recordó que el país azteca trabaja para convertir a las mujeres en usuarias de crédito y por tanto promover la inclusión de las mujeres de menores ingresos al sistema financiero.

“Lo que busca la banca de desarrollo es complementarse con la banca comercial. El crédito joven es una apuesta. Nacional Financiera de México se la está jugando con los jóvenes para que puedan acceder a su primer crédito”, concluyó Videgaray.

Mientras que el Banco Estado de Chile fue reconocido como “Banco Destacado del Año 2015” por su trayectoria y buenos resultados financieros. Entre los rasgos sobresalientes que se consideraron para otorgar este premio, ALIDE informó que la institución chilena ha mantenido un equilibrado balance entre rentabilidad e inclusión financiera.

Banco Estado es el tercer banco más grande de Chile por tamaño de activos, con un fuerte posicionamiento en créditos hipotecarios, préstamos educativos, tarjetas de débito, seguros y microcréditos. También es responsable por el financiamiento de uno de cada tres estudiantes chilenos en Educación Superior. (CFN/La Nación)