Economía

Bares y discotecas atenderán hasta las 04:00

Este reglamento regulará el funcionamiento, los horarios y procedimientos de control de locales y establecimientos turísticos, comerciales y de espectáculos públicos.

QUITO. Con en el objetivo de impulsar la reactivación turística y comercial del Ecuador, los ministros del Interior, José Serrano, y de Turismo, Fernando Alvarado, firmaron en el cantón Manta, un Acuerdo que permite la venta de bebidas  alcohólicas los días domingos y la ampliación de los horarios de funcionamiento de los centros de diversión nocturnos.

Ante ello, con un plazo de seis meses, periodo en el que se analizará los resultados obtenidos y los índices de violencia, bares, discotecas, cantinas, karaokes, salas de recepciones, billares y galleras podrán vender y consumir bebidas alcohólicas desde las 12:00 hasta las 04:00, los días viernes y sábados, exclusivamente.

Mientras que entre lunes y jueves, la atención será de 12:00 hasta la 01:00. Y los domingos, de las 12:00 hasta las 20:00.

Adicionalmente, para los centros de tolerancia (night clubs) también se han dispuesto nuevos horarios. Los locales vespertinos podrán operar de lunes a domingo, entre las 11:00 y 20:00. Y, los nocturnos, de lunes a jueves entre las 12:00 y 02:00; viernes y sábados desde las 12:00 hasta las 03:00; y, los domingos, de 12:00 a 20:00.

Con esta disposición, las licorerías ahora tendrán la posibilidad de expender bebidas alcohólicas desde las 06:00 hasta las 03:00, entre lunes y sábado. Los domingos podrán abrir de 08:00 a 00:00.

Los depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor podrán distribuir sus productos todos los días entre las 06:00 y 00:00. “Han sido cinco años en los cuales hemos tenido restricciones importantes en cuanto a horarios de atención y expendio de bebidas alcohólicas, y esto ha contribuido en la disminución de los índices de violencia. La apuesta es que podamos ser mucho más responsables de nuestros actos con el incentivo y la apertura que se está generando”, indicó el funcionario”, comentó Serrano.

Por otro lado, cafeterías, restaurantes, comidas ligeras, fruterías, heladerías, panaderías, cafénet, confiterías; cafeterías y restaurantes, entre otros, funcionarán de lunes a domingo de 06h00 a 00h00, a excepción de los restaurantes que funcionan desde las 06h00 hasta las 02h00 todos los días. Estos locales pueden vender y permitir el consumo de bebidas alcohólicas y de moderado contenido alcohólico con el acompañamiento de comidas.

Los supermercados funcionarán de lunes a domingo de 06h00 a 22h00.

En las canchas de fútbol naturales o sintéticas, u otras para otros deportes, el funcionamiento será de lunes a domingo de 06h00 hasta las 01h00 del día siguiente. Para el caso de estas canchas, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, salvo por el caso de bebidas de moderado contenido, que podrán ser expendidas y consumidas dentro del horario de funcionamiento correspondiente.

Es preciso destacar que en las tiendas, micromercados y establecimientos, ubicados dentro de las gasolineras, está prohibido consumir bebidas alcohólicas y de moderado contenido.

El procedimiento para la entrega de permisos de funcionamiento se realizará por medio del sistema web del Ministerio del Interior. (VCV/La Nación)