Deportes

Barcelona Sporting Club, 90 años de un ‘sentimiento popular’

A través de su gloriosa historia, Barcelona ha logrado obtener catorce campeonatos nacionales y dos vicecampeonatos de la Copa Libertadores de América.

GUAYAQUIL. En medio de un ‘declive’ futbolístico, Barcelona Spoting Club celebra 90 años de vida institucional. En la sesión solemne de hoy por la fundación del club, Antonio Noboa dará detalles del partido de homenaje ante un equipo europeo, entre otras novedades.

La ceremonia se efectuará esta tarde, 17:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Lugar al que asistirá el primer plantel, cuerpo técnico y dirigentes. Además invitados especiales como jugadores legendarios, expresidentes del club y socios.

El partido se jugará el 28 de mayo en el estadio Monumental. Se presume que el rival sería el Espanyol de Barcelona.

Mientras que el domingo 17 de mayo la institución tiene previsto realizar las carreras 5 Kilómetros (una vuelta), 10 kilómetros (dos vueltas). Niños 1 Kilómetro (recorrido básico) para festejar con los hinchas y además motivarlos a tener una vida saludable con actividades deportivas.

Hay que recordar a quienes hicieron grande a esta institución, uno de los mayores ídolos del Barcelona fue Vicente Lecaro (El Ministro), que junto con Quijano, Macías, Bustamante y Jair han sido una de las mejores defensas que ha tenido Barcelona de todos los tiempos y a la que se ha llamado la “cortina de hierro”.

Pero así como ellos también está Jimmy Montanero, quien fue reconocido por el portal deportivo internacional, Bolavip, como uno de los 10 jugadores de fútbol que nunca abandonaron el club de sus amores.

El ‘Mormón’ jugaba de defensor. Fue capitán del ídolo durante casi dos décadas. Participó de las dos finales de Copa Libertadores a las que llegó Barcelona (1990 y 1998) y obtuvo 6 títulos nacionales y una de sus frases fue: “Aprendí que Barcelona no era segundo. Siempre buscó ser campeón”.

Sin embargo, con el rendimiento que Barcelona mostró en los últimos partidos, como el juego ante Liga de Quito, la afición comienza a preocuparse por el rendimiento del elenco, que al momento está en el sexto puesto del torneo local. El entrenador Rubén Israel ha dicho que aún no encuentra “el equipo ideal”.

“Buscamos rotar un poco a los jugadores por la intensa actividad tanto nacional como internacional que tuvimos. Para este partido, nos pareció importante rotar un poco de puestos. Fueron cambios sencillamente tácticos y por desgaste de los jugadores”, recalcó.

Pero Luis Noboa, vicepresidente del equipo torero, prefirió no hablar de la continuidad del estratega uruguayo, que termina su contrato a mediados de año. Al igual que su hermano, Antonio, contó que respetarán el proceso que inició Israel, en junio del año pasado.

“Aún no se acaba la temporada y uno de los objetivos es ganar la estrella 15, para festejar nuestros 90 años con un título más”. (DO/La Nación)