Deportes

Barcelona goleó y le quitó tres puntos a El Nacional

Después de 40 años, el equipo guayaquileño sometió a los ‘puros criollos’ y le propinó un marcador abultado al equipo militar que se aleja de la punta.

GUAYAQUIL. Barcelona afronta momentos estratégicos. Tras la derrota en el partido anterior (4-0) los amarillos recibieron una recompensa como visitantes al lograr golear a El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa, ante 45 mil espectadores.

La continuidad como líder del torneo se extendió por una fecha más. Los toreros sumaron 25 puntos, con exhibición buen fútbol y con el apoyo de sus principales jugadores, el argentino Ismael Blanco y el ecuatoriano Cristian Penilla.

Mientras que los ‘rojos’ esperaban un buen resultado en el coloso de la avenida  6 de Diciembre S/N y Naciones Unidas, pero El Nacional comenzó y terminó mal un encuentro que desde el inicio dominaron los toreros.

La propuesta del técnico Rubén Israel fue sencilla: ahogar a Marwin Pita y Tito Valencia, únicos jugadores rojos capaces de desequilibrar, con la marca exigente de Geovanny Caicedo.

Además, Aníbal Chalá, como lateral derecho, facilitó la tarea de Ely Esterilla e Ismael Blanco, puntales de la ofensiva rival.

A los 37 minutos le resultó más fácil a Blanco aprovechar de un mal rebote de los defensas criollos y con un suave toque al área venció al arquero Adrián Bone. El argentino marcó su 11ª anotación, por lo que es el máximo artillero de cuadro torero.

En el segundo tiempo, el técnico amarillo, Rubén Israel, replanteó su esquema, dándoles las variantes un resultado positivo. Salieron Cristian Suárez, Aaron Peñafiel y Cristian Penilla por Ely Esterilla, Luis Caicedo y Mario Martínez.

Y a pesar del fuerte sol  los jugadores guayaquileños mostraron mejores condiciones físicas y futbolísticas que el dueño de casa.

Y llegaron tres goles más. Con el segundo de Barcelona, concretado de cabeza por Blanco, a los 52m, la afición amarilla comenzó a retumbar el estadio con los canticos. Con el tercer tanto, del ecuatoriano Esterilla, a los 73m, los aficionados ‘rojos’ que estaban en las gradas comenzaron a abandonar el estadio, y cuando el partido estaba por concluir, de nuevo Blanco marcó.

El gol de descuento lo hizo Tito Valencia al minuto 71. (DO/La Nación)