Deportes

Barcelona gana a River Ecuador jugando como local por segunda vez en Quito

Quito. (Andes). La suspensión del estadio Monumental de Guayaquil, por actos violentos provocados por la hinchada, hicieron que la dirigencia de Barcelona, encabezada por José Francisco Cevallos, decida jugar como local en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, donde venció 2-0 a River Ecuador.

Para sentirse más locales todavía, pues el estadio presentó solo hinchada vestida de amarillo, antes del inicio del partido se escuchó el himno de Barcelona, melodía que hace homenaje al equipo fundado en 1925 en el barrio del Astillero (Guayaquil). El partido correspondió a la sexta fecha del campeonato ecuatoriano.

Ese fue el prólogo de una noche en la que por segunda vez los ‘canarios’ hacían de locales en la capital ecuatoriana, la anterior fue en 2010 con una victoria 1-0 sobre Olemdo, seguido de los cánticos de un importante número de simpatizantes que se ubicaron en la localidad de preferencia del Atahualpa.

Ya en el partido Barcelona se mostró algo superior en el compromiso, aunque con poca profundidad y con escasas opciones de gol claras, en cambio River estuvo más dedicado a defenderse que a buscar su primer gol de la temporada. Al finalizar el primer tiempo sumaba 495 minutos sin marcar.

Los segundos 45 minutos tuvieron la misma tónica, con un cuadro ‘amarillo’ dominando las acciones y encimando al rival, mientras que pareció que los de la ‘banda sangre guayaquileña’ se conformaban con el empate.

Tanta fue la insistencia planteada por los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada que en el minuto 53, cuando el delantero Jonathan Álvez, compatriota del entrenador, marcó el primero con un cabezazo tras un buen centro de Mario Pineida.

De inmediato la hinchada barcelonista empezó a corear “¡Barcelona! ¡Barcelona! ¡Barcelona! ¡Barcelona! eres todo alegría eres ídolo inmortal”, una estrofa del himno, cantado antes de las presentaciones nacionales e internacionales del club.

Tras el gol, Barcelona intentó ampliar la ventaja, sin embargo la puntería de Álvez y de los jugadores que ingresaron al campo como Walter Chalá y Abel Casquete no estuvo acertada y solo en los minutos de descuento (90+3) pudo marcar el segundo a través de Casquete.

Por el lado de River preocupa que alcanzó los 540 minutos sin marcar un gol y la continuidad del entrenador español Ángel Gómez pende de un hilo.

Durante la séptima fecha, que se jugará el próximo fin de semana, Barcelona visitará a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca nuevamente de la capital ecuatoriana, mientras que River Ecuador recibirá en el Christian ‘Chucho’ Benítez a Fuerza Amarilla.

Ficha del partido:

Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito

Asistencia: 15.000 personas aproximadamente

Árbitro: Carlos Orbe

Tarjetas: Mario Pineida (TA, Barcelona), Edison Realpe (TA, River), Luis Romero (TA, River) y Gonzalo Valle (TA, River)

Goles: Jonathan Álvez (Barcelona, minuto 53)

Alineaciones:

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco (Tito Valencia), Jefferson Mena, Darío Aimar, Mario Pineida; Oswaldo Minda, Matías Oyola, José Ayoví (Walter Chalá), Marcos Caicedo (Abel Casquete); Erick Castillo, Jonathan Álvez. DT: Guillermo Almada.

River Ecuador: Gonzalo Valle; Edison Realpe, Juan Lara, Luis Romero, Christian Cruz; Nelson Soliz, Edison Caicedo, Jonathan Cevallos (Danny Luna), Juan Diego Rojas (Dennis Giler); Aldair Vásquez (Christian Suárez), Armando Solis. DT: Ángel Gómez. (AGENCIA ANDES)