Opinión

BarberA�as, un negocio rentable y de moda que te seduce a invertir

Las barberA�as y peluquerA�as clA?sicas vuelven con gran A�xito al mercado de estA�tica masculina; en MA�xico es ya un negocio de mA?s de 300 mdd. Firmas mexicanas ya se encuentran en Asia, Europa y algunos paA�ses de AmA�rica.

Blanco y rojo, los dos colores giran sobre un cilindro pequeA�o, lo vemos y entonces sabemos que estamos frente a una de tantasA�barberA�as. Casi nadie sabe por quA� este emblemA?tico objeto estA? donde los seA�ores se arreglan la barba y se cortan el pelo, conversan con amigos y leen periA?dicos.

Ocurre que los barberos antes, tambiA�n eranA�dentistasA�y hastaA�cirujanos, la gente acudA�a a ellos por laA�confianza que se les tenA�a como gente amigable y trabajadora. Ellos atendA�an males que tenA�an que serA�intervenidos a cuchillo.

Para dar a conocer a la gente que ahA� se daban esos servicios, ademA?s del arreglo de los caballeros, los dueA�os de los negocios colocaban un cartel con una mano de la queA�se derramaba sangre.

Por supuesto eso no daba una buena impresiA?n, asA� que decidieron pintar un pequeA�o poste de rojo, en representaciA?n de la sangre y rodearlo con una venda blanca con el A?nimo de mostrar que ahA� habA�aA�servicios mA�dicos.

A finales del siglo XIX, en la mayorA�a de ciudades, la presiA?n de los cirujanos verdaderos sacA? de la actividad a los barberos, pero conservaron el famoso poste que hoy en dA�a seguimos viendo en muchos de estos negocios.

Hoy, el barbero es una persona cuya ocupaciA?n esA�afeitar, cortar y acondicionar el cabello;A�es amable, ademA?s de confidente de sus clientes. Su lugar de trabajo se le conoce comoA�barberA�a o peluquerA�a.

AhA� acudA�an a arreglarse nuestros padres o abuelos. Eran al mismo tiempo, lugares de reuniA?n para la chorcha entre amigos, un buen sitio para leer el periA?dico, revistas, comentar las noticias y crear polA�mica.

Claro que servA�an para expresar la preocupaciA?n pA?blica y la participaciA?n de los ciudadanos en los debates sobreA�temas de actualidad. Pero sin duda, tambiA�n influyeron en ayudar a formar laA�identidad masculina.

Otras funciones accesorias que desempeA�aban los barberos son las de mantener el lugar de trabajo limpio barriendo los cabellos del anterior cliente, mantener en buen uso las herramientas y, eventualmente, vender champA?s, tintes, pomadas y otros productos destinados alA�mantenimiento y embellecimiento del cabelloA�y la barba.

En un tiempo pasaron de moda, pero hoy lo vuelven a estar. Los varones estA?n yendo de laestA�tica unisexA�a la peluquerA�a de barrio. En los primeros espacios, las mujeres eran las dueA�as, pero ahora, un nuevo concepto de barberA�as vive un boom.

Actualmente, sobre todo en la Ciudad de MA�xico, se estA?n recuperando este tipo de espacios para que los caballeros inviertan en su imagen, y es que, de acuerdo con algunos reportes, gastan igual o mA?s que una mujer en elA�cuidado de su cabello o su rostro.

En MA�xico, mA?s de 50% de la poblaciA?n son hombres y el concepto ha gustado a los consumidores mexicanos en momentos en que se viven tiempos dondeA�la salud y el cuidado personalA�estA?n de moda, incluso, ya tienen su propia etiqueta denominada elA�grooming.

El concepto de este negocio es mexicano y el costo aproximado de una franquicia es de 1.95 millones de pesos, que incluyeA�equipo y remodelaciA?n del espacio.

SegA?n datos de laA�Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015A�realizada por el INEGI, los hogares mexicanos gastan en promedio 7.3% en cuidado personal, accesorios y efectos personales.

El hombre estA? gastando mucho mA?s en cuidar su rostro, su cuerpo, cabello y barba, es una tendencia que va en aumento. Este tipo de negocios ofrecen paquetes que van de 150 a 500 pesos.

Cortarse la barba con estilo representa un negocio de 326 millones de dA?lares en MA�xico. Su auge no se trata de una moda pasajera sino de una tendencia del cuidado de la imagen personal en los hombres.

De acuerdo conA�Euromonitor internacional, elA�negocio del afeitado en MA�xicoA�aumentA? 7.6% mA?s frente al 2015 y su nivel mA?s alto desde el 2007.

AsA�, del 2007 al 2017, los ingresos de este negocio crecieron a una tasa promedio de 9% y un incremento de 91% de forma acumulada, segA?n datos de la misma consultora.

Expertos opinan que este auge responde a la renovada demanda de usuarios que quieren tener un servicio donde se atiendan lasA�necesidades especA�ficas del hombre, con tA�cnicas retomadas de las barberA�as tradicionales, sumA?ndole nuevas amenidades como el servicio de spa, barra de coctelerA�a, o hasta servicio de regeneraciA?n capilar.

Antes, los hombres sA?lo iban a la estA�tica a cortarse el pelo, ahora pueden ir a un lugar donde ya se ofrecen servicios completamente diferentes, asA� como productos especiales, que incluyen tratamientos faciales y capilares completos. Las nuevas barberA�as utilizan tA�cnicas de antaA�o.

SegA?n elA�Directorio EstadA�stico Nacional de Unidades EconA?micasA�(DENUE), que depende del INEGI, en el paA�s hay mil 204 barberA�as registradas, de las cuales el estado de Sonora concentra 270, seguido por Baja California y Nuevo LeA?n con 226 y 94 unidades, respectivamente.

El segmento deA�afeitado masculinoA�crece a ritmos de 9% anual, lo que revela la bonanza. Esta oportunidad es aprovechada por emprendedores que crecen a travA�s de franquicias como The Barbera��s Spa, Mel Bros, Shaving Co y Arango Riders Room.

Llegan a ofrecerse hastaA�estudios de tatuajes,A�tienda de accesorios,A�taller de motocicletasA�y restaurantes.

Las principales marcas que participan en el aseo personal del hombre en MA�xico sonA�Gillette PrestobarbaA�con 12.3% del mercado del afeitado; Jafra con 6.2%; Axe con 6.1%; Unilever con 4.5% y Quala con el 4.1%, segA?n Euromonitor.

LasA�barberA�as mexicanasA�ya no sA?lo se conforman con tener presencia en el mercado nacional, ahora tienen la mira puesta en otros paA�ses del continente americano.

Hay empresas comoA�Mel Bross, de Roberto y RomA?n Melchor, asentada en Guadalajara, que ya estA?n exportando el concepto deA�barberA�a al estilo mexicanoA�en distintos lugares del mundo. Fabia Cervantes, director de proyectos de la empresa nos seA�ala que, por ejemplo, esta empresa mexicana ya tiene sucursales en Tailandia y JapA?n en la parte de Asia; en Europa, estA?n ya en Inglaterra, Italia, EspaA�a y Portugal, asimismo, en AmA�rica Latina se encuentran en Puerto Rico; Argentina; Chile y PerA?.

En MA�xico existen poco mA?s de 316 mil personas ocupadas como peluqueros y estilistas con una ganancia promedio 32.8 pesos por hora trabajada, de acuerdo con el INEGI.

Estos trabajadores, laboran en promedio 38.3 horas a la semana, aunque hay una diferencia importante ya que los hombres trabajan mA?s, al promediar 42.6 horas y ellas 37.6 horas semanales.

Entre los peluqueros o estilistas 61.5% trabajan por su cuenta, 33.8% son empleados, 4.3% empleadores y 0.4% trabajadores no remunerados.

Como quiera que sea el ritual es interesante. Se llega al lugar, uno se sienta en la clA?sica silla que hace alusiA?n a lasA�pelA�culas de mediados del siglo XX, se coloca la toalla caliente sobre el rostro para abrir los poros, tambiA�n el jabA?n en una brocha, se afila la navaja y ahA� empieza todo.

Para 2018, estA? actividad crecerA? por lo menos 7%. EstA? por arriba de la economA�a de MA�xico que recientemente el Fondo Monetario Internacional, estimA? en 2.3% en 2018.

Fuente : Alto Nivel