Economía

Bancos y cooperativas deben pagar el impuesto sobre utilidades hasta este 31 de mayo del 2024

La Contribución Temporal sobre las Utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro se estableció en la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno

Hasta oeste  31 de mayo de 2024 los bancos y cooperativas de ahorro y crédito deben declarar y pagar la Contribución Temporal sobre las utilidades de 2023. Este impuesto se estableció en la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, vigente desde el 12 de marzo de 2024.

Esta contribución se aplica sobre la utilidad de los bancos y cooperativas declarada al Servicio de Rentas Internas (SRI). Tanto a los que tiene residencia fiscal ecuatoriana y extranjeros domiciliados en el Ecuador, que hubieren tenido utilidades durante 2023.

El Gobierno de Daniel Noboa espera recibir por el tributo 146 millones de dólares, aunque podría superar los 200 millones de dólares. El monto servirá, según las autoridades, para enfrentar el conflicto armado interno que vive el Ecuador y sus efectos colaterales.

La tarifa de la contribución temporal sobre utilidades de bancos y cooperativas va de 5% al 25% y será pagado de manera única hasta el 31 de mayo del 2024.

Quienes no cumplan con esta obligación o se retrasen tendrán una multa del 3% de la obligación, recordó la firma internacional tributaria UHY. Además, señaló que los impuestos temporales pueden tener un impacto negativo en la economía y en las inversiones. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) no se pronunció sobre el tema y sus efectos. Señaló que están realizando una restructuración interna y no tiene agenda de medios.

Fuente:  EL COMERCIO