Actualidad

Bancos del Ecuador debaten formas para afrontar el ciberdelito

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador convocó los días 24 y 25 a la III jornadas  de seguridad bancaria en la que se trataron estos temas de seguridad en Quito.

QUITO.  La seguridad en los medios de pago físico y electrónico forman parte de la agenda de los bancos del Ecuador, que buscan estrategias para que sus clientes mantengan sus cuentas a buen recaudo y eviten que su información llegue a manos inescrupulosas.

En entrevista con Andes, el investigador mexicano de Kaspersky Lab Roberto Martínez recomendó a la ciudadanía usar el sentido común, y entender que en la modernidad la mayoría tiene «vida digital» porque usa un teléfono inteligente (‘Smart phone’), cuentas en redes sociales, y que por ello se requiere crear una protección a los datos que contienen estos aparatos.

Martínez dice que toda tecnología trae riesgos y muchas veces el exceso de confianza hace que se difunda información -a veces demasiada- que no debería ser pública.

«A veces compartimos información financiera por correo, por facebook o por whatsapp, ese tipo de prácticas elevan el riesgo de que podamos ser perjudicados”,  apunta el experto.

Otro riesgo, en su opinión, es el uso de computadoras públicas para hacer transacciones en línea o instalar programas gratuitos en las computadoras propias, porque pueden contener programas de malware (software malicioso) que pueden rastrear y posteriormente robar información financiera cuando la persona realice una transacción bancaria.

Por ello, el experto mexicano recomienda instalar programas confiables y pensar dos veces antes de compartir claves o datos sensibles en computadoras o teléfonos celulares, además de utilizar otros programas más seguros, pero tomando en cuenta que cada programa utilizado tiene sus vulnerabilidades.

Santiago Rodríguez, presidente del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria, integrada por 15 bancos del país, dice que se requieren prevenir los delitos informáticos y que para ello es precisa la actualización constante sobre el tipo de delitos que a nivel mundial afectan a los usuarios de los bancos y una actuación coordinada para prevenirlos.

Los expertos recomiendan a los bancos modelos de seguridad que evolucionen de acuerdo con las nuevas amenazas, responsabilidad compartida de trabajar de forma cercana con la seguridad, pero el ciudadano debe colaborar y aprender a ser más discreto, como por ejemplo no decir en voz alta en el banco el saldo, y hacerlo mejor por escrito, porque esos detalles marcan la diferencia.

Nuevos delitos informáticos contra empresas

En Ecuador ha crecido este año el ‘secuestro de información’, y tal cual ocurre con las personas, piden incluso a las empresas todo tipo de rescate por la información que fue retenida, lo cual podría prevenirse con un software que puede detectar vulnerabilidades por un lado, y, por otro, resguardar la información sensible.

Andrés Zurita, representante de la empresa Eset en Ecuador, da a conocer que el mecanismo a través del cual opera el delito informático del ransom ware (secuestro de información), los atacantes o hackers envían un correo a la persona o empresa y acceden a la información de la computadora, secuestrando la información.

En estas prácticas deleznables los ‘ciberdelincuentes’ exigen entre 2.000 y 3.000 dólares, según casos que han conocido desde esta empresa.

Zurita comenta que lo mejor en estos casos es tener sistemas de cifrado en las máquinas, lo que permite proteger información sensible y mitigar los riesgos de pérdida de información, o ataques en los servidores, por lo cual se requiere enfatizar en la seguridad y en la prevención para que empresas y usuarios no sean atacados.

Los contratos, bases de datos y la información relevante de cada negocio deben estar protegidos y toda información sensible de la compañía de igual forma, con sistemas de seguridad, cuyo costo depende del tamaño de la empresa, pero son menores en relación a lo que significa perder la continuidad de un negocio, recomendaron los expertos.

Para prevenir, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador convocó los días 24 y 25 a la III jornadas  de seguridad bancaria en la que se trataron estos temas de seguridad en Quito. (ANDES/La Nación)