Economía

Banco Pichincha se mantiene en su ‘postura’

Banco Pichincha en ‘rebeldía’. Su presidente dijo que no entregarán información de clientes que hagan retiros de más de $5000

GUAYAQUIL. Luego de conocer la decisión del Banco Pichincha, a través de su presidente Antonio Acosta, de no entregar información de retiros sobre los $ 5 000 a la Súper de Bancos y Seguros (SBS), asegurando que el pedido de información a dicho ente financiero podría violar el sigilo bancario.

Ante estas declaraciones, el Superintendente de Bancos, Christian Cruz, en entrevista a Ecuadorinmediato, respondió que “esa institución –Banco Pichincha- ya ha entregado información en ese sentido en otras ocasiones, porque esta no es la primera vez que solicitamos esta información, es la primera vez que lo hacemos de manera periódica, pero en procesos de supervisión puntuales ya lo hemos hecho, esa institución financiera ya la ha entregado”

Además descartó que dicha información viole el sigilo y aclaró que el régimen limitado exclusivamente al ámbito de las relaciones entre la institución bancaria y sus clientes, se viola cuando “la información que es privada se hace pública y esto es únicamente enviarla al organismo de control, y cuando usted envía información al organismo de control, no viola el sigilo”, dijo.

La SBS informó que esta decisión obedece a una intención de luchar contra el lavado de activos. En ese sentido, Acosta recordó que la entidad es el organismo de control de los bancos y no el organismo de “control de los clientes de los bancos”, por lo que se niega a entregar información individualizada.

Ante ello, el funcionario estatal expresó que “nosotros primero vamos a conversar con la Asociación de Bancos, con algunas instituciones que nos han pedido un acercamiento, nosotros no tenemos ningún problema de explicar (…) Da mucha pena que esto en las coyunturas políticas se trate de llevarlo a otro escenario, que no es más que lo que se está haciendo es un proceso permanente de supervisión y control”.

Pero el presidente del Banco Pichincha insistió en que esa institución financiera no entregará la información solicitada a la SBS sin importar las sanciones que esto le genere. (DO/La Nación)