Economía

El Banco Mundial reconoce la transparencia y eficiencia del Gobierno ecuatoriano

Ecuador superó a países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones de la Unión Europea.

QUITO. El Sistema de Compras Públicas de Ecuador se encuentra dentro de los 11 mejores del mundo, así lo ratificó el informe del Banco Mundial, que ubicó al país con el mejor sistema de América del Sur y América del Norte, posicionándolo como uno de los mejores a escala global.

Ecuador superó a países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones de la Unión Europea. Este logro se debe a tres factores determinantes que han permitido operar bajo la eficiencia y transparencia. La subasta inversa en tiempo real, los medios electrónicos, catálogos preestablecidos y rigurosas calificaciones.

“Lo que antes era cara a cara y se hacía el arreglo, se pedía la comisión y salía más caro para el país; ahora se realiza por métodos electrónicos, por bases establecidas a rigurosas calificaciones. El banco Mundial nos ha calificado como el mejor sistema de América Latina y del Norte, además de los 11 mejores del mundo”, aseguró el Presidente Rafael Correa.

Sólo en los últimos dos años se han acreditado 6.187 millones de dólares en beneficios de la producción ecuatoriana y adjudicadas a las pequeñas y medianas empresas. Además 800 millones de dólares que el Estado ha destinado en la compra a productores de la economía popular y solidaria.

El director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, aseguró que “nuestro servicio y nuestro patriotismo está hecho para todos los ecuatorianos, para que la producción y el empleo se quede en el Ecuador. Hemos fortalecido la dolarización porque evitamos la salida de 700 millones de dólares en divisas, ya que ahora se compra a los productores nacionales”. (El Ciudadano/LA NACIÓN)