Economía

Banco Mundial prevé estancamiento de la economía de Ecuador para 2019 y 2020

Dos años consecutivos de estancamiento. Esas son las proyecciones del Banco Mundial para la economía ecuatoriana que presentó este 4 de abril de 2019.

Al finalizar este año, el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano crecerá 0,1 % y al cierre del próximo año lo hará en 0,4 %, aseguró Carlos Végh, economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe.

Es decir, la economía ecuatoriana estaría “estancada” durante dos años consecutivos, según Végh. El funcionario del organismo aseguró que es algo muy positivo que Ecuador haya recurrido al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque la nación ha pasado de un modelo basado de la expansión del gasto público a otro en el que la inversión privada pretende ser su principal motor.

Además, Végh destacó el ajuste del déficit de sector público no financiero que las autoridades ecuatorianas han conseguido, a través de la reducción del gasto público en diferentes áreas.

“Le esperan unos años de ajuste a Ecuador incluyendo también ayudar a los sectores pobres y más vulnerables a superar esta época difícil. Era un ajuste inevitable dado la expansión brutal del gasto público bajo el modelo anterior. Creo que Ecuador va por el buen camino”, dijo el funcionario del organismo.

Hoy, el Banco Mundial anunció que aprobó un crédito para Ecuador por 350 millones de dólares para fortalecer e sistema de protección social en el país.

El Banco Mundial forma parte del programa de financiamiento que las autoridades ecuatorianas suscribieron a finales de febrero de este año por un total de 10.200 millones de dólares. 4.200 millones provienen del FMI y los 6.000 adicionales del Banco Mundial y cinco organismos multilaterales.

 

 

(Expreso)