Economía

Banco del Sur contribuirá a la Soberanía del Conocimiento

La ‘revolución tecnológica’, América Latina y el Caribe invierten en investigación apenas el 0.78% del PIB

QUITO. El evento organizado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano en colaboración con la Comisión Técnica Presidencial para la Nueva Arquitectura Financiera de la Cancillería ecuatoriana se desarrolló en la sede de la UNASUR en Quito.

La conferencia se desarrolló con la presencia de expertos de Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina y Venezuela, quienes abordan la importancia del Banco del Sur como un organismo de financiamiento para la generación de conocimiento a nivel regional.

Andrés Araúz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, señaló que “este año debería nacer el Banco del Sur, que es una gran oportunidad para el desarrollo de la comunidad Latinoamericana”. El rol en este campo es apoyar el financiamiento de proyectos de investigación científica, innovación y transformación productiva para Latinoamérica y el Caribe. “Las cinco soberanías que promueve el Banco del Sur consta el conocimiento, que es motivo de esta reunión”, manifestó el ministro Araúz.

Además, el ministro recalcó que de esta manera se podrá satisfacer intereses comunes al tiempo que resaltó que “se quiere enlazar proyectos de financiamiento conjunto que puedan contribuir a la Soberanía del Conocimiento”.

Por su parte, el secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, destacó la “revolución de la ciencia” dentro del panorama mundial contemporáneo que enfrenta a la humanidad a nuevas realidades por descubrir. “Eso nos lleva a la ética del conocimiento”, aseguró.

Xavier Lasso, canciller del Ecuador, en su intervención insistió que el conocimiento debe ser considerado como un bien público, accesible para el mayor número de personas.

Según datos de la Cepal, pese a vivir en la era de la ‘revolución tecnológica’, América Latina y el Caribe invierten en investigación apenas el 0.78% del PIB frente al 2% que destinan los países desarrollados. (VCV/La Nación)