Banco del Estado aprobó $217 millones para 6 provincias en el 2014
Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y El Oro, recibieron $217 millones en créditos, durante el año pasado, destinados a proyectos de inversión.
GUAYAQUIL. El Banco del Estado, a través de la sucursal regional 2 con sede en Guayaquil, colocó créditos por $217 millones para proyectos de inversión en las provincias de Guayas, Santa Elena, Galápagos, Los Ríos, Bolívar y parte de El Oro en el 2014, informó la gerente de la sucursal, Ana Paula Ledergerber. En el 2013 la entidad financiera estatal aprobó créditos por USD 118,8 millones.
El 59,51 por ciento de los $ 217 millones aprobados el año pasado se orientó a Guayas. El saldo se distribuyó entre Los Ríos (21 %), Santa Elena (9 %), El Oro (5,32 %), Galápagos (3,94 %) y Bolívar (0,21 %).
En el acto de rendición de cuentas que se realizó en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, Paula informó que entre las obras emblemáticas del 2014 están las de dotación de agua potable y saneamiento ambiental.
“El año pasado se aprobó operaciones por más de $17 millones para la Empresa de Agua Potable de Guayaquil. Esta ciudad es grande y tiene muchas necesidades en saneamiento ambiental y este es el requerimiento que se hace con mayor fuerza”.
Explicó que el año pasado la relación con los Gobiernos Autónomos Descentralizado se afianzó y muestra de eso es que por prestatario la sucursal otorgó financiamientos a gobiernos municipales (37,49 %); provinciales (27,30 %); organismos de desarrollo (31,92 %); estatales (2,92 %); parroquiales rurales (0,37 %).
La Gerente de la sucursal informó que como banca de desarrollo, el Banco del Estado acompañó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en procesos de fortalecimiento institucional, en reducción de cartera vencida, capacitó a 112 funcionarios municipales y se otorgó asistencia técnica a varios cabildos.
A nivel nacional, durante el 2014 el Banco del Estado destinó $812,7 millones para financiar proyectos. De los cuales, $282,6 millones fueron destinados a la Regional Quito.
Según estimaciones d el Subgerente de la Sucursal Regional del Banco del Estado, Byron Ruiz, aproximadamente $83 millones se asignaron a créditos, mientras que $199millones fueron desembolsados en calidad de asignaciones no reembolsables. (BANCO DEL ESTADO)