Internacional

Banco de Japón pone fin a política de tipos de interés negativos

TOKIO, El Banco de Japón decidió este  martes 19 de marzo,  finalizar sus políticas de tasas de interés negativas y control sobre la curva de tipos, dando inicio al abandono de su largo programa de flexibilización monetaria que aplicaba desde la última década para acabar con la deflación.

 

Tras una reunión de dos días, el consejo de política monetaria del banco central japonés decidió orientar la tasa de interés a corto plazo entre una horquilla del 0 al 0,1 por ciento, subiéndola una décima porcentual desde el rango anterior del -0,1 al 0 por ciento e introduciendo la primera subida de este tipo en 17 años desde febrero de 2007.

El Banco de Japón también abandonó su estrategia de control sobre la curva de tipos dirigida a mantener los intereses del bono soberano japonés a diez años en torno al cero por ciento y unas condiciones financieras acomodaticias.

El banco central introdujo tipos de interés negativos y control sobre la curva de tipos en 2016, lo cual había simbolizado los estímulos monetarios ultra-expansivos de la institución durante más de una década.

La ampliamente esperada decisión de este martes se produjo tras robustas subidas en las remuneraciones, lo cual ha reforzado la confianza del banco central japonés de que un ciclo sostenible de salarios-precios está consolidándose en Japón, por lo que seguirá registrándose una inflación moderada.

Por:  XINHUA