Economía

Banco de Desarrollo del Ecuador anuncia nuevo canje de deuda con los municipios

El gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Rivera Bautista, informó este jueves sobre la ejecución de una nueva fase en el canje de deuda entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)

“Estamos iniciando ya una segunda fase que sería con los GAD municipales. Es una operación voluntaria y facultativa. La emisión de los bonos se hace en las mismas condiciones financieras y no hay afectación al sistema financiero”, dijo el noticiero de Ecuador TV.

Sin embargo, las acciones con los municipios no se limitarán al canje de deuda. Bautista indicó que también se trabaja en el financiamiento de obras. Mencionó que desde el inicio del actual gobierno se han entregado cerca de USD 48 millones para agua potable y saneamiento.

Hay dos proyectos importantes en esa materia. Uno es el de Jipijapa y otro el de Calceta, cantones de Manabí. Su objetivo es reducir el gasto actual de más de USD 3 por metro cúbico de los tanqueros que abastecen de agua a las localidades a 50 centavos por metro cúbico -cuando ya tengan el servicio-.

Canje con Prefecturas

Rivera Bautista habló de un alivio financiero por cerca de USD 100 millones mediante el canje de deuda. “Canjeamos las deudas que tenía el Ministerio de Economía con los GAD provinciales y, a su vez, la deuda que esos GAD tenían con nosotros”.

Añadió que representa un alivio en la liquidez de las Prefecturas sin afectar la liquidez de la banca pública.

Por:  Ecuador en Vivo