Economía

Banco Central revela cuánto tiene el Gobierno en cuenta única

En la cuenta única en el Banco Central del Ecuador, hasta el viernes de la semana pasada, el Gobierno tenía $ 500 millones.

QUITO. “El 2015 cerró con una caída de las exportaciones por $ 7.300 millones, lo cual ha afectado directamente a los ingresos estatales. Por ello, el flujo de ingresos que tiene esa cuenta cada mes, se compensa normalmente con el flujo de gastos, pero el Gobierno nacional desde el año 2007 hasta el 2014 ha ahorrado aproximadamente el 10 % del PIB. A valores actuales significa ahorrar $ 10 mil por año”, destacó Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) en una entrevista para Ecuavisa, al señalar que la cantidad -$ 500 millones- que tiene el régimen es razonable.

Y aunque dicha cuenta se alimenta de los ingresos por impuestos, aranceles al comercio exterior y también de los desembolsos que llegan de organismos internacionales y de otros países, a su vez, según el representante del BCE el Gobierno también debe cumplir con algunos gastos, “son los recursos con los que el Ministerio de Finanzas puede realizar pagos, como los de proveedores, salarios, es una cuenta que se va alimentando mensualmente por distintos rubros”, explicó Martínez y adelantó que en los próximos días llegará un desembolso de $ 900 millones que le ayudarán al Ministerio de Finanzas a ponerse al día en sus deudas.

Al respecto, Pablo Dávalos, analista económico, considera que la cuenta del gobierno en el BCE no es saludable porque mensualmente debería registrar un saldo mínimo de entre $ 1.500 y 2.000 millones, “cada mes el gobierno necesita alrededor de $1.000 millones para pagar nómina y gastos administrativos del Estado. No es conveniente que el Gobierno dependa de créditos del exterior para alimentar su cuenta”, mencionó Dávalos y sostuvo que la cuenta del tesoro no tiene la liquides para resolver las necesidades inmediatas de la contabilidad nacional.

Según datos del BCE, en 2015 las exportaciones cerraron en $ 18.400 millones de dólares. Eso significa que en comparación a 2014, $ 7.300 millones no ingresaron en la economía nacional. Sin embargo, Martínez, afirma que en la actualidad hay $ 11 mil millones circulando en Ecuador. (VCV/La Nación)