Economía

Banco Central puso en circulación nuevas monedas fraccionarias con representaciones de personajes históricos

Entre los personajes históricos representados están Jaime Roldós, Oswaldo Guayasamín, Matilde Hidalgo de Procel, Tránsito Amaguaña, entre otros.

No se sorprenda si al hacer alguna compra recibe una moneda de 50 centavos con el rostro de Matilde Hidalgo de Procel o Tránsito Amaguaña.

El Banco Central del Ecuador (BCE) ha emitido nuevas monedas fraccionarias, que ya están en circulación.

También puede encontrar monedas de 25 centavos con el rostro del pintor Oswaldo Guayasamín, la figura de cuerpo entero del futbolista Alberto Spencer y a Jorge Icaza, novelista ecuatoriano.

Las monedas tradicionales de 25 centavos tienen el rostro de José Joaquín de Olmedo y las de 50 centavos tienen a Eloy Alfaro

En la moneda de 10 centavos ahora están los expresidentes Galo Plaza Lasso y Jaime Roldós (tradicionalmente aparecía solo Eugenio Espejo). Por su parte, en las de cinco centavos aparece el expresidente Isidro Ayora (tradicionalmente aparecía Juan Montalvo).

El Banco Central inició una campaña de información para que los ciudadanos acepten las nuevas monedas. Para esto, por ejemplo, se puede encontrar un sopt  en redes sociales donde una compradora en un mercado le explica a la vendedora que estas nuevas monedas son parte de los nuevos rostros de nuestra moneda.

El proceso para la nueva acuñación de monedas fraccionarias inició en 2020, pero en agosto de 2023 se asignó el prepuesto para hacerlo. En total,  se acuñaron monedas por el equivale a $ 44,2 millones, y se emiten 287,2 millones de piezas de monedas. El costo total fue $ 10,8 millones. (JS)

Por: DIARIO  LA HORA