Economía

Banco Central Perú reduce previsión crecimiento económico a 4,8 en 2015

Según el Banco Central, el precio del cobre por ejemplo, caería un 13,5 por ciento este año, tras haber bajado un 6,4 por ciento el año pasado.

LIMA.  El Banco Central de Perú recortó  su estimación de crecimiento económico para este año a un 4,8 por ciento y proyectó un mayor déficit fiscal a raíz de una caída en sus cruciales exportaciones mineras.

 La proyección previa del banco para la economía del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro era de una expansión de entre un 5,2 y 5,5 por ciento para el 2015.

 El Banco Central aseguró en su reporte trimestral que el país andino habría anotado en el 2014 un crecimiento económico de un 2,4 por ciento, por debajo de proyecciones difundidas en diciembre de entre un 2,6 y un 3,0 por ciento.

 Las nuevas estimaciones de crecimiento están por debajo del potencial de expansión de 5,2 por ciento del país andino.

 La economía peruana ha sido golpeada por la caída de sus exportaciones -mayormente mineras-, un descenso de los precios de los metales, y una ralentización de las inversiones.

 Las ventas mineras representan aproximadamente el 60 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano.

 En ese contexto, el Banco Central también revisó su estimación de déficit fiscal para el 2015 a un 2,0 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), mucho mayor al déficit fiscal de 0,3 por ciento que había estimado en su anterior reporte.

 La entidad monetaria revisó asimismo su estimado de resultado fiscal para el año pasado al proyectar un déficit del 0,1 por ciento del PIB, el primer resultado fiscal negativo desde el 2010. En su anterior proyección esperaba un superávit fiscal del 0,2 por ciento del PIB.

 “Como consecuencia de las medidas de reducción de impuestos y una prevista expansión del gasto público estimamos un déficit fiscal para este año”, dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en conferencia de prensa.

 El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde hace meses varias medidas para empujar el crecimiento económico local, además de reducir el impuesto a las ganancias de las empresas y las personas.

 Además, el Banco Central también revisó su estimado de balanza comercial y proyectó para este año un déficit de 2.800 millones de dólares, mayor al déficit de 1.622 millones calculado en octubre, ante una prevista caída de los precios de los metales como el cobre, uno de los principales productos de exportación de Perú.

 La nación andina habría registrado asimismo el año pasado un déficit comercial de 2.800 millones de dólares, menor al cálculo anterior de déficit comercial de 3.009 millones de dólares. (Reuters/ La Nación)