Economía

Banco Central emite moneda conmemorativa por los 200 años de Independencia

En el reverso se reproduce el cuadro del artista otavaleño Germán Pavón. Esta emisión se logró por un trabajo en conjunto entre el Banco Central y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de Ecuador, la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador (BCE) presentaron la Moneda Conmemorativa Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Esta moneda conmemorativa reproduce, en su reverso, la imagen pintada en un óleo de 1986 elaborado por el artista otavaleño Germán Pavón, considerado como uno de los mayores exponentes del expresionismo en el Ecuador. En la imagen se aprecia al Mariscal Antonio José de Sucre empuñando su sable, montado en su caballo, acompañado por hileras de patriotas que gritan por la libertad, mientras consiguen la victoria sobre las tropas españolas en las faldas del Pichincha.

En el centro del anverso se observa el Escudo Nacional, rodeado en la parte superior por la leyenda “República del Ecuador” mientras que en la zona inferior dice “Un Sucre”. Esta moneda conmemorativa es de plata y con acabado “proof”. Su tamaño es el más grande de la colección de monedas conmemorativas con 40 milímetros de diámetro.

Tatiana Rodríguez, Presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria resaltó que “la presentación de la Moneda Bicentenario de la Batalla de Pichincha permitirá seguir la tradición histórica de acuñación de monedas conmemorativas del Banco Central y promover la difusión de la identidad del país, a escala nacional e internacional”.

Al respecto, el Gerente General del BCE, Guillermo Avellán, destacó que “la moneda conmemorativa envía un importante y necesario mensaje de unidad, libertad y progreso a todo el país. Esta moneda representa la esencia de un Ecuador libre que mira con optimismo al futuro y que está consciente de la maravillosa herencia dejada por sus ancestros libertadores” .

En el proyecto de esta moneda conmemorativa confluyeron: el BCE, como entidad emisora y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, que concedió los derechos de la obra de arte representada en la moneda, cuya pintura original reposa en las instalaciones de dicha institución.

El Museo Numismático del BCE dispone de una colección de 17 monedas conmemorativas emitidas por la entidad desde 1992, además de un catálogo de billetes, monedas y estampillas que dan cuenta de la historia monetaria en el país.

Esta edición de monedas conmemorativas, según un comunicado oficial, se encontrará a la venta a partir del 30 de mayo en las instalaciones del Banco Central en Quito (matriz), Guayaquil y Cuenca y en el Museo Numismático de Quito y Cuenca.

 

Diario La Hora