Banco Central del Ecuador afirma que liquidez llegó a los $ 37 mil
Incrementa la liquidez en la economía ecuatoriana según BCE.
GUAYAQUIL. Hasta el mes de agosto el Ecuador registra un monto de $ 37.109 millones en liquidez, según anuncio el Banco Central del Ecuador (BCE).
Como liquidez podemos determinar a los movimientos en cuentas de ahorro y corriente, depósitos a plazo, dinero en efectivo y moneda fraccionaria. Este año la liquidez del país registra un incremento del 15,77% en relación al año pasado.
Diego Martínez, representante del presidente de la Junta Regulatoria Monetaria Financiera, también informó que la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) se encuentra en niveles de $ 7mil millones y la Cuenta del Tesoro está en el orden de los $ 1,6 millones al 26 de septiembre.
Según Martínez son infundadas las aseveraciones de algunos analistas que afirman que en el país no existe liquidez porque para él los datos reflejan lo contrario. Además enfatizó que “no existe riesgo para la dolarización”.
Para Cesar Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, la liquidez que registra el país obedece a los ingresos generados por la deuda externa, entre los que podemos mencionar, los $ 2mil millones de bonos internacionales, $ 400 millones que tienen como garantía reservas de oro del país, además del crédito proveniente de FLAR. (VBF/La Nación).