Internacional

Banco Central de Brasil alerta sobre aumento de incertidumbre para trayectoria de inflación

BRASILIA,  El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil difundió  que ha aumentado la incertidumbre interna y externa para la trayectoria de los precios, por lo que reforzó su compromiso de mantener la inflación bajo control.

La afirmación está contenida en el acta divulgada este martes 14 de mayo de 2024, de la última reunión del Copom la semana pasada, en la que decidió un menor ritmo en el recorte de la tasa básica de interés Selic, que pasó de 10,75 a 10,50 por ciento anual, es decir, tuvo una disminución de 0,25 puntos porcentuales.

Se trató de la primera disminución de esta magnitud en el tipo de interés básico desde que el Banco Central inició el proceso de flexibilización monetaria en agosto del año pasado, luego de seis recortes de 0,50 puntos porcentuales.

El Banco Central de Brasil refiere en el documento un entorno externo más adverso, con dudas sobre el comienzo de la flexibilización en la política monetaria en Estados Unidos y la velocidad en la desaceleración de la inflación.

De acuerdo con la encuesta divulgada el lunes por la autoridad monetaria, el mercado financiero estimó una inflación de 3,76 por ciento este año y de 3,66 por ciento en 2025, en ambos casos dentro del margen de la meta oficial que es de 3,00 por ciento, con un margen de tolerancia 1,50 puntos porcentuales hacia arriba o abajo de la cifra.

A pesar de la expectativa favorable, las estimaciones de inflación han subido de manera persistente en las últimas semanas.

El Copom enfatiza en la fuerza de la actividad económica brasileña, al igual que el mercado laboral, que ejerce presión sobre la inflación.

«El Comité evalúa que el escenario prospectivo de inflación se ha vuelto más desafiante, con un aumento de las proyecciones de inflación a mediano plazo, incluso condicionado a un tipo de interés más alto», indicó.

La próxima reunión de la instancia del Banco Central de Brasil para definir la nueva tasa de interés está prevista para los días 18 y 19 de junio venidero.

Fuente:  XINHUA