Internacional

Banco Central de Bolivia reafirma compromiso de garantizar estabilidad cambiaria, liquidez y baja inflación

LA PAZ,  El Banco Central de Bolivia (BCB) reafirmó este  miércoles 27 de marzo,  su compromiso de «garantizar una liquidez adecuada, estabilidad financiera, certidumbre cambiaria y estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN)», así como una baja inflación en el país sudamericano.

 

Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, el presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó que las políticas monetarias, tanto convencionales como no convencionales, implementadas el 2023, contribuyeron a la actividad económica de Bolivia.

«En coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, el Banco Central mantendrá una orientación de política monetaria en procura de coadyuvar la dinamización del crédito y la inversión, sin dejar de lado la estabilidad macroeconómica y financiera, asegurando un equilibrio integral en el desarrollo económico del país», manifestó.

Para el 2024, el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7 por ciento y una inflación en torno al 3,6 por ciento.

En cuanto a la política de estabilidad cambiaria, el directivo reiteró su compromiso de contribuir al control de las presiones inflacionarias externas, proporcionando certidumbre a la población y consolidando la bolivianización, política que prioriza la moneda nacional sobre el dólar en las transacciones del mercado interno.

Rojas señaló que las políticas monetarias implementadas en el 2023 contribuyeron a que el país sudamericano presente una de las tasas de inflación más bajas en la región.

Destacó los logros en cuanto a la armonización de las políticas monetaria y fiscal, que propiciaron un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento al tercer trimestre de 2023, y la tasa de desempleo urbano más baja en comparación con otros países de la región, situada en un 3,9 por ciento.

Por:  XINHUA