Internacional

Banco Central de Argentina baja en 10 puntos tasa de interés de referencia hasta el 70 %

BUENOS AIRES, El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy viernes 12 de abril,  una baja de 10 puntos en la tasa de interés de referencia que pasó del 80 por ciento al 70 por ciento ante «la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y las condiciones de liquidez financiera», informó la entidad a través de un comunicado.

La autoridad monetaria dispuso además una «flexibilización del acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)», de modo tal que las empresas que califiquen dentro de ese segmento «tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días».

También decidió una flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las Mipymes, en razón de lo cual para el caso particular de importaciones de bienes de capital las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20 por ciento del valor del bien a importar.

«Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las Mipymes para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico», sostuvo el BCRA.

Agregó que «la mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las Mipymes, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación».

En la comunicación, la autoridad monetaria indicó que «desde el 10 de diciembre de 2023, la coyuntura económica presenta señales sostenidas de reducción de la incertidumbre macroeconómica».

Mencionó al respecto «la trayectoria descendente de la inflación minorista, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales, y la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central» como factores de equilibrio monetario.

La entidad subrayó también dos factores de equilibrio cambiario, que son «la acumulación sostenida de reservas internacionales» y «la estabilidad de la brecha entre la cotización oficial del dólar y las cotizaciones paralelas y la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial».

Por:  XINHUA